Bereciartua: “Es buena estrategia construir plantas desalinizadoras”

Tras la firma del acuerdo, el secretario de Infraestructura y Obras Hídricas de Nación, Pablo Bereciartua, habló sobre varios temas, entre ellos, se refirió a las irregularidades en contrataciones, gestiones y obras tras el temporal, y la posibilidad de avance sobre plantas desalinizadoras.

En este marco, comentó que “se ha terminado una cantidad histórica de obras, cerca de 200, y tenemos en cartera aproximadamente 600 en desarrollo; lo estamos haciendo con cambios importantes en la política buscando la transparencia, y en provincias de todos los colores políticos” dijo.

Al hablar de la obra de repotenciación del acueducto, puntualizó que se tuvo que rescindir el contrato de la empresa por incumplimientos, mientras que -tras hacer una revisión- la Justicia detectó irregularidades en la forma de contratación y precios de adjudicación.

Es así que afirmó que la instancia judicial está superada lo que permite el avance en las obras, pero remarcó: “hubo irregularidades muy significativas como la contratación por fuera de la ley, montos de contratación por fuera de los valores de mercado, en algunos de los contratos sobre el sistema acueducto hubo sobreprecios significativos superiores al 35 por ciento respecto a los valores de competencia de mercado”, y destacó que en la actualidad cuentan con licitaciones con 6 y hasta 14 competidores, por lo que hay más participación para evitar la coordinación de oferta.

 

Planta desalinizadora

Al ser consultado sobre otras posibilidades ante la falta de agua, Bereciartua dijo que la Patagonia tiene un potencial de desarrollo extraordinario y el tema del agua es central, por lo que indicó que “es buena estrategia construir plantas desalinizadoras; son caras, pero un país como Argentina tiene que contar con esta garantía de abastecimiento; hay que lograr que se tomen otras medidas mas allá de la planta para que los costos de abastecimiento y operación sean tan bajos como puedan serlos, allí el trabajo está en buscar mejorar eficiencia, disminuir pérdidas, y lograr el reúso”.

Asimismo, mencionó que esta mecánica es llevada adelante por países avanzados y ciudades de alto ingreso per cápita, como California en Estados Unidos o Israel. “La economía circular debe tomar esta región seriamente. Esta falta de agua, de abastecimiento, se da por agua que no llega al destinatario final por pérdidas en las redes, son muy altas pero se puede revertir”.

Te puede interesar
Federico Iribarne marca el rumbo en San Luis

 

Presentación demorada

Finalmente, el funcionario de Nación se refirió al temporal que afectó a esta ciudad y a las obras en este sentido por lo que detalló que “Nación comprometió una inversión importante cercana a los mil millones de pesos, pero luego no se ha cumplido con presentación de proyectos; recién en septiembre del año pasado la Nación recibió la primera presentación de un tramo de proyectos; fue evaluada, se pidieron los cambios para aprobarlo y esperemos que con esa presentación se pueda avanzar a la licitación” dijo, y continuó: “dependemos de que la Provincia tome los cambios de Nación para que se pueda aprobar, luego recibir el estudio de impacto ambiental que también aprueba Provincia y con eso podríamos avanzar con la primera licitación; los tiempos están más del lado del gobierno provincial que del gobierno nacional” concluyó.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -