viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Homicidio del “Ganzo” Sánchez: Darío Saldivia continuará en prisión preventiva por dos meses

jueves 07 de marzo de 2019
Homicidio del “Ganzo” Sánchez: Darío Saldivia continuará en prisión preventiva por dos meses

Tras la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Darío Saldivia, imputado por el homicidio de Daniel Sánchez, ocurrido el 2 de julio de 2016, se determinó que continúe dos meses en prisión preventiva e igual plazo de investigación.

El viernes pasado se realizó una audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo Darío Saldivia por el crimen de Daniel “Ganzo” Sánchez, quien fue asesinado el pasado 2 de julio de 2016.

En este marco, el acto estuvo presidido por la juez penal Daniela Arcuri, mientras que por el Ministerio Público Fiscal asistió la funcionaria de fiscalía Gabriela Gómez; en tanto que la defensa de Saldivia fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

Al inicio, la funcionaria de fiscalía solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva de Saldivia al considerar presentes los peligros procesales por los cuales se le dictó la medida en un principio y recordó que Saldivia se encuentra imputado como autor de homicidio simple en perjuicio de Daniel Sánchez. El hecho investigado acontece el pasado 2 de julio de 2016, cuando siendo aproximadamente las 06.30 hs. la víctima, Daniel Sánchez, se encontraba caminando junto a otra persona por la Avda. Alsina, casi San Martín. Se les atraviesa un Fiord Fiesta conducido por otra persona no identificada por el momento, del cual se baja Saldivia. Este último comienza a correr a Sánchez arrojándole un golpe de puño en la cabeza y la víctima cae al suelo. Saldivia continúa golpeando a la víctima en diversas partes de su cuerpo para finalmente golpear su cabeza con una piedra o escombro, provocando su muerte por traumatismo craneoencefálico. Luego Saldivia se sube al auto y escapa con la ayuda de esta segunda persona aún no identificada. Calificando provisoriamente el ilícito como “homicidio simple” en calidad de autor para Saldivia. Teniendo en cuenta la gravedad del hecho y la pena en expectativa, subsisten los peligros procesales por los cuales se le dictó la medida de coerción, peligro de fuga; por lo cual se solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva de Saldivia por dos meses, aunado al pedido de prórroga del plazo de investigación por igual tiempo.

La extensión del plazo se debe a la pericia de ADN con el fin de poder hacer un cotejo entre las muestras tomadas el día del hecho y las de los imputados. Desde el Laboratorio de Investigación Forense se estima culminar una de las pericias el próximo 11 de marzo. Para el otro coimputado, se deberá tomar una nueva muestra ya que la anterior podría estar contaminada.

El defensor de Saldivia no se opuso a la prórroga del plazo de investigación pero sí a la medida de coerción ya que “tenemos, a esta altura del proceso, menos evidencia que la que teníamos en la apertura”, sostuvo el defensor y añadió que en el expediente no hay ninguna vinculación entre Lanizante y Saldivia. Asimismo, argumentó que no hay ningún elemento nuevo, y los que tenemos suman a la teoría del caso de la defensa. Por lo que solicitó su libertad con presentaciones semanales ante la Oficina Judicial.

Finalmente, la jueza penal resolvió prorrogar el plazo de investigación dos meses ya que están dadas las condiciones para otorgarlo. Dictando, además, el mantenimiento de la prisión preventiva que pesa sobre Saldivia por igual término, en base a los elementos de convicción que tiene la fiscalía respecto de la autoría y el peligro de fuga, haciendo lugar a lo que solicitara la funcionaria de fiscalía.

 

Te puede interesar
Últimas noticias