jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Se sancionó la ley de Emergencia Comercial

miércoles 06 de marzo de 2019
Se sancionó la ley de Emergencia Comercial

Por unanimidad y sobre tablas quedó aprobada en la sesión de hoy la Ley General de Emergencia Comercial en todo el territorio chubutense durante el año 2019 cuyo proyecto envió el Poder Ejecutivo Provincial e ingresado por Mesa de Entradas de la Legislatura el 1 de Marzo, día en que dirigió el mensaje inaugural el Gobernador Mariano Arcioni correspondiendo al 47° Período Parlamentario.



En la sesión, presidida por el Vicepresidente 1° en ejercicio de la Presidencia, José María Grazzini Agüero (PJ-FPV), se estableció que la finalidad de dicha iniciativa es “favorecer la recuperación del sector comercial mediante el otorgamiento de beneficios fiscales que contribuyan a superar las dificultades y la crisis general que atraviesa el sector.

Alcances normativos

Dicha normativa dispone la prórroga desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2019 de la vigencia de dicha ley. Además se sustituye el artículo 2 de la ley VII N 84 quedando redactada que “podrán acceder a los beneficios aquellos sujetos que acrediten inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y domicilio fiscal constituido en la Provincia del Chubut, previamente a la entrada en vigencia de la presente Ley. Ser micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la Provincia del Chubut con más de 24 meses de actividad económica registrada y que encuadren dentro de la clasificación establecida en la Resolución N° 154/2018 dictada por el Ministerio de Producción de la Nación y que haya mantenido la fuente laboral de todos sus empleados desde el 1° de enero de 2018, y que la mantengan mientras dure la Emergencia Comercial”.

Asimismo, se sustituye el artículo 4° de la Ley VII N° 84, indicando que “el certificado de incorporación en la declaración de Emergencia Comercial podrá ser utilizado, durante el período de vigencia de la presente Ley, con el fin de gestionar las Líneas de créditos a tasa diferenciada ante el Banco del Chubut S.A. Suspensión del trámite de intimaciones por incumplimiento de obligaciones tributarias materiales por los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.

Suspensión de la ejecución de sentencias firmes y consentidas dictadas en juicios de ejecución fiscal de deuda por los impuestos. Planes de facilidades de pago especiales, con reducción del 50% de la tasa de financiación.

Aclaración de Dufour

La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour aclaró respecto que integrantes de la FECH expresaban reparos en el sentido que no todas las actividades estarían incluidas en dicha normativa, por lo que la legisladora provincial precisó que “no hay exclusión”, por ende no cabe reformular el texto, siempre y cuando se cumpla la condición laboral de las PyMEs, establecido por el Ministerio de la Nación.

Salas de Acusar y Juzgar

La primera Sesión Ordinaria del Período 2019 se designó, mediante sorteo, las Salas de Acusar y de Juzgar.

Cabe precisar que, por disposición de la manda constitucional, las Vicepresidencias 1° y 2°, actualmente ejercidas por el legislador José Grazzini y la diputada Jacqueline Caminoa (UCR-Cambiemos), respectivamente, no participan del sorteo reglamentario y pasan a integrar automáticamente la Sala de Juzgar.

La sala de acusar se compone por Mansilla Mario; De Luca Cristina; Torres Otarola María Cecilia; Fita Gustavo; Bruscoli Sergio; Papaiani María Florencia; Marcilla Alejandra; Navarro Viviana; Albaini Alejandro; Di Filippo Alfredo; Garcia Jerónimo; Gómez Carlos; Touriñan Javier y Meza Evans Blas.

La Sala De Juzgar por Grazzini Agüero José María; Caminoa Jacqueline; Anden Zulema; Conde Eduardo; Cunha Javier; Dufour Gabriela; Espinosa Leandro; Hernández Estela; Ingram Roddy; López Adrián; González David; Pagliaroni Manuel y Johnson Taccari Alejandra.

Comisiones con los mismos integrantes

Respecto de la designación de los miembros de las distintas Comisiones Permanentes se acordó integrarlas con los mismos legisladores que las conformaron en el año 2018 y a su vez, cada comisión parlamentaria deberá proceder a designar sus propias autoridades (presidente y secretario).

Se derivaron a las respectivas Comisiones distintos proyectos de Resolución y de Declaración contenidos en extensa Minuta de temas ingresados como respuestas del PEP a pedidos de informes que se giró a los bloques legislativos.

Día de la Mujer

Se aprobó un proyecto de Resolución declarando de Interés Legislativo los actos y marchas en Chubut en conmemoración al 8 de Marzo, “Día Internacional del la Mujer – Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, que tuvo profundas reflexiones sobre objetivos de concientización de la diputada justicialista Estela Hernández.

“No hay nada que festejar, es un día triste, de marchas y reflexión, es para concientizar sobre lo que nos pasa porque más de 36 mujeres fueron asesinadas en lo que va del año y no lo podemos permitir como sociedad”, dijo Hernández.

Te puede interesar
Últimas noticias