Chicala firmó convenio para relevar el estado de la obra del acueducto

“Solo resta que nos unamos como corresponde, independientemente de los partidos políticos y lo que pensemos cada uno políticamente”, remarcó el Ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut.

El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Raúl Chicala, participó hoy de la firma del convenio de colaboración para el avance de la obra de optimización del Acueducto Regional Lago Musters – Comodoro Rivadavia – Rada Tilly. En ese marco, el funcionario provincial criticó “el uso político del tema” y pidió “trabajar en conjunto ante una problemática de años”.

El convenio tiene por objeto relevar el estado actual de la obra, verificar, planificar y proyectar las tareas, trabajos, reparaciones y eventuales modificaciones del proyecto del alcance original de obra y toda cuestión necesaria para la terminación y puesta en marcha de la misma.

En el acto realizado en el auditorio “Andrés Dios Bretal’ de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada tomaron parte junto al Ministro Chicala, el administrador del Ente Nacional de Obras Públicas y Saneamiento (ENHOSA), Luis Germán Jahn; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Beceriartua; el presidente del Consejo de Administración de la SCPL, Carlos Luque, el secretario de la institución, Elías Jones, además del titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios; el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos; el viceintendente local Juan Pablo Luque; delegados nacionales, concejales e integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa.

El Ministro Chicala, en representación del Gobierno del Chubut, expresó el carácter emblemático de la obra, gestionada desde mediados del año 2.013. “Me cuesta entender como todavía nos pasan éste tipo de cosas. Estamos peleando y tratando de llevar esto adelante. Es una cuestión que en términos de tiempo, excedió todo”, dijo.

Alentó la intención de conformar un equipo de trabajo conjunto y resaltó la constante preocupación del gobernador, Mariano Arcioni, para solucionar la repotenciación del acueducto y la construcción de pluviales. “De ahí la insistencia nuestra de estar muy cerca de éstos temas. Lo digo como comodorense porque en mi casa tampoco tengo agua”, referenció el Ministro.

“Solo resta que nos unamos como corresponde, independientemente de los partidos políticos y lo que pensemos cada uno políticamente. O lo hacemos en conjunto o no lo podremos hacer. De una vez por todas debemos darle un término definitivo a éste gran problema. Si esto es así y se concluye como corresponde, la región no debería tener problema de agua durante en los próximos diez años. Hay que hacer otros proyectos, potenciar nuestros acuíferos y ver qué hacemos con el agua del mar. Comodoro crece a pasos agigantados y siempre tendremos que ir detrás de los problemas”, concluyó Chicala.

Trabajo integral

En ese contexto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa reconoció la necesidad de un trabajo integral para resolver temas concretos. “Esta localidad es emblemática en muchísimos sentidos para el país pero es una lástima que Comodoro con su enorme potencial económico se vea limitada y haya sufrido por la falta de planificación e infraestructura. Por eso ésta firma es un punto de inflexión”, indicó.

Te puede interesar
Nuevo corte de agua en la zona norte de la ciudad

Destacó la capacidad técnica y el recurso humano de la SCPL y detalló que el convenio permite cofinanciar y acordar un cronograma y poner los trabajos en marcha. “El segundo objetivo es central, acordar un plan para completar los proyectos de la Planta Potabilizadora y la renovación del Acueducto en sí mismo en la parte alta” agregando que en éste sentido no se realizaron obras por falta de definición de los proyectos.

“Estamos encarando los pluviales de Rada Tilly – dijo Bereciartúa- y encarando los de Esquel además de avanzar en el cierre del Lago Fontana, Provincia definió el proyecto y está en evaluación. Ni bien esto se cierre y se haga el estudio de impacto ambiental, podremos pasar a la definición de una eventual licitación”.

Solución de conjunto

Luis Jahn, administrador del ENHOSA, reconoció que los alcances del convenio comprende la necesidad de adecuar el proyecto original del Acueducto, con más de ocho años de antigüedad. “Queremos concluir con un relevamiento del estado actual de toda la cañería en función de lo que se ha ido registrando últimamente, planteando cambios y soluciones de ingeniería que no se hicieron en el pasado y es necesario hacer”.

El funcionario nacional indicó que la Sociedad Cooperativa es el “actor fundamental” para avanzar con estos trabajos por operar actualmente las instalaciones del Acueducto. “Esto no es más que la continuidad de lo que ha ido trabajando Nación a través del ENOHSA  que después del evento climático que afectó a la ciudad, firmamos un convenio que se cumplió para proveer de cañerías, equipamientos y bombas para paliar la situación de ese momento.

“Estamos trabajando en conjunto con la Provincia, municipio y la propia SCPL aunando voluntades para llevarles la solución a la gente”, Jahn.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -