jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Seúl asegura que Pyongyang no ha reactivado operaciones nucleares

miércoles 06 de marzo de 2019
Seúl asegura que Pyongyang no ha reactivado operaciones nucleares

Según la agencia de inteligencia surcoreana tampoco hay indicios de una reactivación de estas actividades luego de la última cumbre entre Trump y Kim Jong-un.

La agencia de inteligencia de Corea del Sur informó que ha detectado signos claros que indican que Corea del Norte detuvo a fines de 2018 las operaciones en su reactor nuclear, ubicado en el principal complejo militar de Yongbyon.

La agencia surcoreana Yonhap informó además ante un comité del Parlamento que los túneles de las instalaciones de pruebas nucleares de Punggye Ri permanecen cerrados y sin vigilancia desde su destrucción en mayo del año pasado.

Sin embargo, destacó en la entrega del informe que recientemente se han detectado signos de que Pyongyang ha restaurado parte de las instalaciones de lanzamiento de misiles de Tongchang-ri, que también fue destruido durante 2018. Esta noticia llega días después de la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, que terminó sin acuerdo.

Con la entrega de estos detalles se ha confirmado que las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos han puesto en marcha un "minucioso" sistema de vigilancia para llevar a cabo un seguimiento de las instalaciones nucleares y de misiles del Norte.

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha reiterado su confianza durante la jornada en los esfuerzos que se están llevando a cabo para desnuclearizar la península. "Si buscamos la paz de forma consistente y con firme determinación, la desnuclearización de la península coreana y la paz duradera llegarán definitivamente", ha destacado.

El Gobierno de Corea del Sur ya había anunciado que intentará impulsar conversaciones a tres bandas con Corea del Norte y Estados Unidos para relanzar los esfuerzos de cara a una desnuclearización de la península de Corea.

Te puede interesar
Últimas noticias