jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno incorporó a Ritondo al equipo de campaña

martes 05 de marzo de 2019
El Gobierno incorporó a Ritondo al equipo de campaña

El gobierno de Mauricio Macri le reservó al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo , un lugar preponderante en la mesa de campaña electoral que liderará el jefe de Gabinete, Marcos Peña , con el asesoramiento del experto ecuatoriano Jaime Durán Barba.

La incorporación de Ritondo se enmarca en el acuerdo electoral entre Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal .

Así se decidió cuando Peña le ofreció a Ritondo ocupar el primer lugar en la lista de candidatos a diputados de la provincia de Buenos Aires de Cambiemos. En caso de lograr Macri su reelección, esa banca convertiría a Ritondo en presidente de la Cámara de Diputados, en reemplazo de Emilio Monzó .

"Marcos Peña le ofreció a Cristian Ritondo ese lugar en la mesa cuando se reunieron la semana pasada. María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, también la integrarían", señalaron fuentes de Cambiemos y de la Casa Rosada.

Ante los pobres resultados de la economía, el gobierno de Macri decidió exhibir los logros en la lucha contra la inseguridad y contra el narcotráfico como un argumento de campaña. "Así como la elección de Ritondo de candidato implica un espaldarazo a la política de seguridad de Vidal, esto implica que en la campaña el tema de la seguridad estará muy presente", señalaron funcionarios que planifican la estrategia electoral.

Por añadidura, la inclusión de Ritondo en esa mesa chica implica que Macri elevará la jerarquía de otro funcionario con origen en el peronismo para abrir un diálogo con el PJ y el kirchnerismo en las futuras negociaciones parlamentarias, en caso de que gane las elecciones de octubre.

Para un próximo turno, el Presidente vislumbra la necesidad de hacer las reformas estructurales que no encaró luego de ganar las elecciones legislativas de 2017. En esa agenda, se incluyen las reformas laboral y previsional y un fuerte recorte del gasto público, entre otras cuestiones. "Ritondo negociaba leyes en la Legislatura porteña en inferioridad numérica con todos los legisladores kirchneristas que ahora son diputados nacionales", dicen en Balcarce 50. Hasta donde se sabe, la mesa de campaña que lidera Peña tendrá como asesor principal a Durán Barba, pero también será integrada por el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Vidal; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; Salvai, y Ritondo. De Andreis y Ritondo tienen excelente relación desde que este presidía la Legislatura y aquel era el jefe de bloque de legisladores de Pro (2011-2015).

Todavía quedará por definir el compañero de fórmula de Vidal, porque Ritondo se posicionaba para ese cargo. Sin embargo, tal como ocurrió en 2015, seguramente el principal socio de Cambiemos, la UCR, buscará colocar a un dirigente de su partido.

En los primeros borradores de la campaña general, que incluirá las campañas en territorio bonaerense y porteño, la Casa Rosada prevé un leve repunte de la economía en junio, de la mano de los dólares que comiencen a ingresar a las arcas públicas por las exportaciones agropecuarias y de gas de Vaca Muerta. "Esperamos una pequeña levantada que haga mirar una luz al final del túnel del programa económico", señaló un hombre de Macri. "También esperamos para entonces una baja de la inflación y un aumento del poder adquisitivo gracias a las paritarias salariales y los aumentos en la AUH y las jubilaciones", señaló un funcionario.

En el Gobierno confían en que la posible candidatura del exministro de Economía Roberto Lavagna mejore las chances de Macri al restarle votos a Cristina Kirchner. "Quizá gracias a Lavagna podamos ganar en primera vuelta", se entusiasman en Cambiemos. Sin embargo, algunos encuestadores señalan que Lavagna también podría capitalizar votos que Macri obtuvo en 2015 y que hoy están desilusionados.

En este contexto se demoraría el nombramiento de Emilio Monzó como nuevo embajador en España. Un allegado al presidente de la Cámara de Diputados dijo que "no hay nada cerrado todavía y que en principio decidió quedarse en su silla hasta terminar el mandato en diciembre".

Te puede interesar
Últimas noticias