viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

No se cumplirá la meta de inflación del primer trimestre

lunes 04 de marzo de 2019
No se cumplirá la meta de inflación del primer trimestre

Con los cálculos de las consultoras la estimación del índice para los tres primeros meses del año podría llegar al 10%. La idea original era lograr como máximo un 6%, tal como habían acordado con el FMI, pero esa meta ya sería superada sólo con dos meses de estadísticas.

Los nuevos aumentos que se están registrando en las últimas semanas y principalmente por la suba de la nafta, hacen que los analistas privados pongan un piso de inflación para este mes cercano al 3%. De esta manera, quedaría sepultada la meta de inflación que se había acordado con el FMI y que era del 3%. Esa meta, incluso, ya sería superar a mediados de marzo, cuando el Indec de a conocer la inflación de febrero.

Algunos especialistas apuntan a un porcentaje bastante mayor como piso para marzo con aumentos de alto impacto como el del combustibles, pero todos coinciden en que no bajará del 3% y en la sumatoria en el primer trimestre superaría o estaría muy cercana al 10%.

De esta manera, la inflación del 23% en el Presupuesto y las estimaciones oficiales en torno al 28% nuevamente se quedarían cortas, tal como ocurrió el año pasado, y en sólo tres meses ya se estaría alcanzando un tercio de la meta faltando tres trimestres por medir.

Dando por descontado que no se cumplirá el objetivo oficial del 23%, los analistas estiman que la inflación de febrero estará entre el 3,5% y 4% y calculando un piso que no bajará del 3%, hasta el Fondo Monetario Internacional está recalculando el índice para la Argentina y lo pondría por encima del 30%.

Aunque en un principio el objetivo del trimestre era lograr un 6%, con un promedio de 2% mensual, ahora el objetivo es intentar bajar la inflación en abril, dando por perdidos los tres primeros meses del año.

En conversación con Clarín, Luciano Cohan, socio de Elypsis, dijo que ellos proyectan una inflación de entre 3,5% y 4% para marzo. Fausto Spotorno -socio de OJ&F Asociados- proyecta un 2,9% para este mes. Muy cerca de esa estimación, Federico Furiase, de Eco-Go, ve un 3% de aceleración y Rodrigo Alvarez, de Analytica, avizora un 3,1%.

Te puede interesar
Últimas noticias