viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut busca que el sector lanero sea incluido en las nuevas medidas para economías regionales

domingo 03 de marzo de 2019
Chubut busca que el sector lanero sea incluido en las nuevas medidas para economías regionales

El ministro de la Producción de la Provincia, Hernán Alonso, se reunió en Buenos Aires con la directora nacional de Desarrollo Institucional del Ministerio de Producción de la Nación, María Cayre, y en la ocasión presentó el reclamo de Chubut para que la producción ovina y el sector lanero textil también sean incluidos en las nuevas medidas para promover el desarrollo de las economías regionales que recientemente anunciaron el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica.



La producción ovina chubutense es sumamente importante para el sector agropecuario nacional, y también para el sector industrial: el 90% de la lana que se produce en el país se procesa en el Parque Industrial de Trelew. Chubut presentó este reclamo porque considera vital incluir a estos sectores en el nuevo paquete de medidas, fundamentalmente teniendo en cuenta la importancia de estas actividades en cuanto a la generación de riqueza y puestos de trabajo en una región estratégica como la Patagonia.

Los productores chubutenses, además, deben enfrentar en su actividad la desventaja de tener que pagar por zona desfavorable un 20% más de cargas sociales, las cuales sumadas a la presión impositiva limitan y restringen las posibilidades de desarrollo y expansión del sector. Su inclusión en el nuevo paquete de medidas les permitiría al menos compensar parcialmente algunas de esas desventajas comparativas.

Cayre le transmitió a Alonso que el ministro Sica ya está evaluando la posibilidad de incluir a la producción ovina y al sector lanero textil en esta serie de nuevos beneficios que se anunciaron recientemente, y que desde el Ministerio de Producción de la Nación consideraron válidos, legítimos y muy bien fundamentados a cada uno de los reclamos que presentó Chubut sobre estos temas. En los próximos días se podrían anunciar decisiones por parte del Gobierno Nacional para dar respuestas concretas a estos reclamos chubutenses.

Te puede interesar
Últimas noticias