sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Condenan a un exjefe anticorrupción de Egipto por "difundir noticias falsas"

domingo 03 de marzo de 2019
Condenan a un exjefe anticorrupción de Egipto por "difundir noticias falsas"

Un tribunal militar de Egipto confirmó este domingo la condena de cinco años de cárcel impuesta al antiguo jefe del departamento anticorrupción de Egipto, Hisham Genena, por "difundir noticias falsas", en relación con una entrevista que concedió en febrero de 2018.

El abogado de Genena, Hussam Lotfy, explicó en declaraciones a Reuters que esta confirmación aún puede ser apelada. La hija de Genena, Shoruk Henena,  afirmó que esta decisión es "por motivos políticos".

"No quieren que nadie abra la boca ni que nadie salga de la cárcel mientras se enmienda la Constitución", argumentó. La enmienda constitucional que debate el Parlamento permitiría al presidente Abdelfatá al Sisi permanecer en el poder hasta 2034. Genena fue imputado por decir, durante una entrevista a la filial árabe del Huffington Post, que el exjefe del Estado Mayor del Ejército Sami Anan tenía en su poder documentos que contenían secretos de Estado y pruebas relacionadas con sucesos de gran calado en el país desde 2011. Genena formó parte del equipo de campaña de Anan a las elecciones a la Presidencia de Egipto celebradas en marzo, si bien el exjefe del Ejército fue detenido en enero, días antes de que el propio Genena fuera agredido.

Las autoridades de Egipto prohibieron a Anan presentarse a las elecciones, en las que finalmente Abdelfatá al Sisi revalidó su mandato sin oposición real en las urnas debido a la eliminación de las candidaturas de los principales opositores. Anan fue eliminado de la carrera presidencial tras ser acusado de presentarse sin respetar la normativa militar al presentarse sin renunciar al Ejército y obtener permiso expreso al respecto.

 

Te puede interesar
Últimas noticias