Video: Prefectura persiguió a barco chino por pesca ilegal frente al golfo

No respondieron a las llamadas ni a los disparos intimidatorios efectuados tanto con un FAL y como un cañón hacia la proa del buque infractor, y el pesquero ilegal finalmente escapó hacia aguas internacionales

En una persecución que duró más de tres horas, el  potero de 72 metros de eslora  intentó colisionar al guardacostas de Prefectura y puso en riesgo la vida de la tripulación. Pedirán la captura internacional.

Los hechos

El operativo comenzó cuando la tripulación del guardacostas, que patrullaba el Mar Argentino, localizó a un buque, a unos 1.000 metros del límite exterior de la zona de exclusión, que no emitía información de localización satelital mediante su equipo de AIS y cuya posición no coincidía con la flota pesquera argentina monitoreada por Prefectura en el área.

Rápidamente, el “Mantilla” inició navegación hacia el pesquero y constató que tenía sus redes desplegadas y las luces de faena encendidas, por lo que se activó el protocolo previsto para prevenir la pesca ilegal.

Se efectuó repetidas comunicaciones en español y en inglés y emitió señales sonoras, sin obtener respuesta alguna.

De inmediato, con la intención de escapar, el buque infractor liberó el ancla y empezó a navegar hacia aguas internacionales mientras apagaba todas las luces y liberaba sus equipos de pesca.

En ese momento, se emprendió una cinematográfica persecución: en la huida, el pesquero chino realizó peligrosas maniobras intentando colisionar contra el guardacostas y atentando contra la vida de la tripulación del Mantilla.

En medio de la noche, los efectivos de la Fuerza no se detuvieron: realizaron maniobras evasivas para evitar el choque y continuaron intentando comunicarse por radio con el buque.

Ante la falta de respuesta y siguiendo el protocolo de actuación, se dio la orden de efectuar disparos de advertencia hacia la proa del pesquero, con lo que se intentó frenar su marcha, sin afectar sus condiciones de navegabilidad para salvaguardar la vida de la tripulación.

A pesar de esto, el capitán del buque chino no se detuvo, por lo que se hicieron más disparos intimidatorios hacia el pesquero, por encima de su línea de flotación.

Te puede interesar
Manuel Bórquez, el hombre que vio morir a Mario Almonacid frente a sus ojos

Sin embargo, el “HUA XIANG 801” no acató la orden y continuó navegando para salir  del límite de la Zona Económica Exclusiva argentina, hacia aguas internacionales.

Luego de tres horas de intensa persecución y debido a la posición y trayectoria del pesquero, el guardacostas Mantilla interrumpió el operativo y regresó a su zona de patrullaje.

Pedido de captura

Por su parte el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch indicó que solicitará a la Justicia la captura internacional del pesquero como ocurrió con el potero chino Jing Yuan 626, que también había sido detectado por el Guardacostas Mantilla pescando ilegalmente. Resultado de esto, y como antecedente histórico, se obligó a la empresa armadora a pagar a la Argentina el valor de los gastos generados en el operativo de persecución que había llevado a cabo la Prefectura Naval Argentina y la multa de 7.000.000 millones de pesos impuesta por la Subsecretaría de Pesca, ambas sumas cobradas por el Estado Argentino.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -