sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Embargaron a la cooperativa eléctrica de Villa Gesell por 182 millones

sábado 02 de marzo de 2019
Embargaron a la cooperativa eléctrica de Villa Gesell por 182 millones

Lo resolvió la Justicia federal por un reclamo de Cammesa, a quien se le debe unos $ 180 millones. Un juez congeló el 30% de los fondos que hay en las cuentas de la prestadora Cevigé en el Bapro. La compañía aseguró la "continuidad" del servicio y las fuentes de trabajo.

La Justicia efectivizó el embargo a la cooperativa eléctrica de Villa Gesell por $ 182 millones, en el marco de una denuncia por una antigua deuda con Cammesa y la Dirección de Energía de la provincia de Buenos Aires.

Según informaron medios locales, el juez federal en lo Civil y Comercial N° 6 Francisco de Asís Soto dictaminó en diciembre pasado una medida contra Cevigé, la actual prestadora del servicio de energía en la ciudad balnearia, por adeudarle $ 180 millones a Cammesa y otros $ 100 millones al gobierno bonaerense. Ese reclamo contó con el apoyo del intendente, Gustavo Barrera, quien reclamó la renuncia de todos los directivos de la cooperativa. “Estamos cuidando el bolsillo de cada uno de los vecinos, que se van a tener que hacer cargo de la fiesta de Cevigé”, dijo el jefe comunal en ese momento.

Además de los $ 182 millones del embargo, el magistrado ordenó el pago de $ 54 millones por las costas judiciales. La medida se concretó el lunes en la sucursal gesellina del Bapro.

Cevigé reconoció que atraviesa una situación crítica, aunque emitió un comunicado y denunció que la resolución es "arbitraria" e "ilegal" y anunció que que iniciaron "distintas medidas judiciales" para preservar los derechos de la cooperativa.

A pocos días de terminar la temporada de verano 2019 y antes de los feriados de Carnaval, Cevige dice que el suministro eléctrico está garantizado. “Queremos transmitir que no existen causales que impidan la continuidad del servicio público, como además no se encuentra en riesgo la seguridad económico financiera y las fuentes laborales de la entidad que representamos”, remarcaron. De enero a marzo más de 3 millones de personas pasan por la villa.

Barrera y los cooperativistas mantienen un duro enfrentamiento desde hace tiempo. El intendente se queja por la falta de accesos a los balances y por la incompatibilidad de cargos de algunos directivos que también son concejales. Desde la compañía dicen que Barrera “inventa cosas para tapar sus problemas”.

El trasfondo del conflicto son los sucesivos aumentos de tarifas. Teniendo en cuenta un consumo promedio de 300 kWh por mes, los vecinos de Villa Gesell pagan una de las tarifas de luz más caras del país.

Según un informe de Fundelec, la empresa Edea, que tiene la concesión de 17 localidades de la Costa atlántica incluida Gesell, cobra un valor del kWh $ 4,47 más un cargo fijo, lo que da una factura promedio de $ 1.579, apenas 3 pesos por debajo de la distribuidora cordobesa EPEC, la más cara de la Argentina.

Barrera fue uno de los intendentes peronistas que firmaron un amparo junto al Cepis para frenar el último ajuste del 26% habilitado por el Gobierno nacional. “La suba de la electricidad afecta al empresario, al trabajador, a las pymes. En la Provincia encima hay que compensar por devaluación a las distribuidoras. En tarifas estamos por arriba que el resto del país, y nos pega muy duro. Hay hoteles que les viene $ 100.000 de luz, es un costo muy importante, merma en las ganancias y después no pueden reinvertir para hacer mejoras”, sentenció el jefe comunal.

Te puede interesar
Últimas noticias