La recaudación cayó por octavo mes consecutivo y complica la meta fiscal de 2019

En febrero hubo una diferencia mayor a los10 puntos porcentuales entre los ingresos tributarios y la inflación.La fuerte recesión que atraviesa la economía argentina está impactando directamente en los ingresos tributarios del Estado, que en febrero tuvieron su octava baja consecutiva.

Como agravante, se profundiza la caída real de ingresos que en 2018 totalizó el 2,3%, con un primer bimestre del nuevo año muy complicado. Mientras que en enero el recorte alcanzó el 6,96%, este mes llegó al 7,38%.

El resultado surge a partir del crecimiento del 40,4% de la recaudación de febrero que contrasta contra el 51,6% de inflación que proyectan las consultoras privadas. El problema es que la estructura tributaria argentina está muy atada a los impuestos vinculados al consumo como el IVA, que se están viendo tremendamente golpeados a partir de una recesión económica que no encuentra piso.

En consecuencia, ante un descenso del PBI los ingresos bajan a una mayor velocidad que la pretendida reducción del gasto, dificultando el cumplimiento del déficit cero. Es por eso que durante los últimos cuatro meses se ubicaron a una distancia mayor a los 10 puntos porcentuales respecto a la variación de precios.

De acuerdo a los datos publicados por AFIP, uno de los peores resultados del mes se observaron en la evolución del IVA aduanero, que creció solamente un 8,9% producto del desplome de las importaciones.

A su vez, los impuestos vinculados a la Seguridad Social avanzaron un 30,4% en términos nominales contra el mismo mes del año anterior, los aportes personales lo hicieron un 33,3%, las contribuciones patronales un 28,9% y el IVA impositivo un 43,2%; todos por debajo de la inflación.

Te puede interesar
Nuevamente se cayó el sistema del TEG, hoy funcionaría con normalidad

Por el contrario, los ingresos por Bienes Personales y Ganancias fueron de los que presentaron un mayor dinamismo, con un alza del 78,7% y 52,9%, respectivamente. “El resultado se vio fortalecido por el ingreso del cuarto anticipo de personas humanas correspondiente al período fiscal 2018, una mayor distribución de facilidades de pago debido a los diversos planes vigentes, y la acreditación de compensaciones netas principalmente desde el IVA”, explicó el organismo.

Nuevamente, el mayor avance se vio en los derechos de exportación que aumentaron 212,9% por la suba del tipo de cambio y las nuevas retenciones. Este componente fue anunciado cuanto se decretó la nueva meta de equilibrio fiscal, previendo que una baja del gasto no sería suficiente. Pero aun así, no alcanzó para compensar el pobre desempeño mensual y evoluciona a un menor ritmo que el estimado por las autoridades.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -