Se conmemoró el 77º aniversario de la creación del Comando de la IX Brigada Mecanizada

En horas de la mañana de ayer, se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia la celebración del 77º aniversario de la creación del Comando de la IX Brigada Mecanizada. Durante la actividad estuvieron presentes autoridades municipales, judiciales, de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, personal militar y civil, además de diversos veteranos de Malvinas.

Además, José Luis Mendoza fue designado como abanderado del Comando y se reconoció a Ángel Osvaldo Corbalán, Héctor Ricardo Ricaldoni, Segundo Lima y Francisco Andrés Velásquez, como estímulo de las futuras generaciones de la institución, los cuales han obtenido gratificantes méritos y logros durante su servicio activo.

Néstor Alfredo D’Ambra, comandante de la IX Brigada Mecanizada remarcó que el 28 de febrero de 1942, mediante el decreto Nº 114.602, el entonces presidente Ramón Castillo crea lo que se conoció como Agrupación Patagonia, designándose como su jefe al coronel Ángel Solari. Su jurisdicción abarcaba las unidades establecidas en Río Gallegos, Río Grande, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia.

“Posteriormente en el año 1945 se crea la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, independientemente de la organización y gestión de la Agrupación Patagonia, cuya misión siguió siendo la de controlar y administrar las unidades militares de la zona”.

En este sentido, D’Ambra sostuvo que en 1960 cambió la denominación de Agrupación Patagonia por la de IX División de Infantería Motorizada hasta 1965, año en la que pasó a denominarse IX Brigada de Infantería.

“A partir de 1991, adquirió la actual denominación de IX Brigada Mecanizada, constituyendo el hecho operativo más significativo al mecanizar sus elementos dependientes, lo que permitió operar con precisión en el vasto territorio patagónico”.

Asimismo, el general expresó que el actual edificio de la Gran Unidad de Combate fue inaugurado en 1950, año del Libertador General San Martín, ubicándose en la zona conocida como Chenque Chico y su gran impulsor fue el primer comandante el General Solari.

“El Comando lleva el nombre de Coronel Jorge Luis Fontana, en honor a quien fuera el primer gobernador de la provincia del Chubut allá por el año 1884. Este notable personaje de la historia del Ejército Argentino fue geólogo, geógrafo y precursor de la paleontología”, agregó.

Te puede interesar
Diseñadores locales se preparan para fiscalizar sus productos

Por otro lado, D’Ambra puntualizó que un hecho de relevante importancia a destacar, fue la participación que tuvo la IX Brigada Mecanizada en el conflicto bélico contra Gran Bretaña por las Islas Malvinas, mereciéndose el reconocimiento desde aquel entonces, como Brigada Veterana de Guerra, lo que les da a sus integrantes el derecho al uso del distintivo Los Bravos de Malvinas.

“De esta manera, a 77 años de su creación, el Comando continúa con su preparación operacional adquiriendo valiosas experiencias profesionales, manteniéndose dispuestos a brindarse a la comunidad como lo hiciera en las últimas inundaciones que sufriera nuestra ciudad, demostrando el inquebrantable compromiso con nuestra Patria”.

Por su parte, Juan Pablo viceintendente de la ciudad formuló que el Ejército siempre ha estado presente en las entidades del municipio y viceversa, más una comunión con el pueblo de Comodoro.

“Después de lo que fue nuestra emergencia climatológica hace unos años y el protagonismo que tuvo el Ejército desde la solidaridad y ayuda permanente en cada uno de los habitantes que lo requerían y lo estaban pasando muy mal, se generó esa familiaridad. Es importante recordar al General Varela y siempre será un amigo”, finalizó.

 

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -