Paro de auxiliares de educación de Comodoro Rivadavia hace peligrar el inicio de clases

Los referentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATE) de Comodoro Rivadavia rechazaron la propuesta salarial acercada por el Gobierno Provincial y anunciaron un paro por tiempo indeterminado a partir del miércoles 6 de marzo, cuando debían iniciar las clases los alumnos de la mayoría de las escuelas públicas.
Gerardo Coronado y Verónica Rosales, de ATE Comodoro Rivadavia, dieron a conocer la medida de fuerza luego del encuentro donde marcaron su diferencia con la dirigencia central de ATE Chubut, que sí había aceptado el incremento ofertado por Provincia.

La oferta rechazada

La propuesta del Gobierno era de un aumento del 15 por ciento para marzo, 9 por ciento más en mayo y otro 10 por ciento en junio, más una cláusula gatillo a partir del índice de precios al consumidor de forma trimestral. Para junio, el salario básico alcanzaría los 21.000 pesos, según lo que ofrecieron en Trelew el ministro coordinador Marcial Paz, y la subsecretaria de Educación, Liliana Díaz, interlocutores en representación del Gobierno Provincial.

Mientras que la conducción de Edgardo Hompanera (ATE Chubut) y cinco seccionales aceptaron la oferta, la misma no recibió el acuerdo de Verónica Rosales, quien viajó en representación de ATE Comodoro, ni de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), ni SOYEAP (Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública).

Cruce de acusaciones

El rol de Rosales fue cuestionado por llevar a la mesa paritaria la discusión política, en una discusión que versó sobre candidaturas y colores políticos y que concluyó con una falta de definición sobre el aumento salarial.

Te puede interesar
Precandidatos del MST brindaron una charla en la ciudad

Desde el Gobierno, Paz pidió la homologación de la Secretaría de Trabajo más allá de la posición expresada por la secretaria adjunta de ATE Comodoro y consideró “una extorsión” la actitud anunciada por la dirigente.

Sin embargo, Coronado, desde esta ciudad, avaló lo actuado por su compañera y adelantó que irán al paro por tiempo indeterminado junto con otras medidas “sorpresa”.

El secretario general de ATE Comodoro consideró “una burla” la oferta salarial y señaló que el sueldo de los auxiliares “está por debajo de la línea de pobreza”. Entonces, apuntó: “no vamos a empezar las clases si no tenemos un buen salario”.

También cuestionó la medición del IPC Patagonia para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -