Alemania lamenta la falta de acuerdo entre Kim y Trump

Heiko Maas

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, reconoció que la cumbre de Hanói estuvo rodeada de cierto “escepticismo”.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, lamentó este jueves que la cumbre el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, terminase abruptamente y sin acuerdo alguno.

El encuentro “no salió bien, lo que lamentamos mucho”, apuntó Maas, en una primera reacción a la televisión pública ZDF desde Mali, donde realiza una visita de trabajo, tras conocerse el final de la cumbre mantenida en Vietnam.

“Si se hubiera conseguido convencer a Corea del Norte de que pusiera fin a su programa nuclear y destruyera su arsenal atómico el mundo sería bastante más seguro”, prosiguió el ministro alemán.

Maas recordó ahí que la cumbre se abrió ya rodeada de cierto “escepticismo”, por la falta de progresos visibles desde la anterior reunión entre Trump y Kim mantenida en Singapur, en junio del año pasado.

El presidente estadounidense explicó desde Hanoi que se retiró de su segunda cumbre con el líder norcoreano porque éste le pidió “levantar las sanciones de forma íntegra”.

Trump abandonó Vietnam tras explicar ante los medios las razones de la retirada, donde dijo que puede que ambos no vuelvan a entrevistarse “en mucho tiempo”.

Reacción de Corea del Sur

El Gobierno de Corea del Sur lamentó que no se haya alcanzado un acuerdo completo en la cumbre entre EEUU y Corea del Norte, pero se mostró optimista ya que cree que hubo un progreso “significativo” en sus negociaciones.

Te puede interesar
Trump busca venganza contra los responsables de promover la investigación de la trama rusa

“Lamentamos que el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un no hayan podido llegar a un acuerdo completo en la cumbre de hoy”, afirmó el portavoz del Gobierno surcoreano Kim Eui-kyeom.
La fuente dijo que, a pesar de ello, las dos partes parecen haber logrado “avances más significativos que en cualquier otro momento en el pasado”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -