martes 16 de abril de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Senado: Pichetto sigue y se definirá la continuidad del radical Juan Carlos Marino

miércoles 27 de febrero de 2019
Senado: Pichetto sigue y se definirá la continuidad del radical Juan Carlos Marino

La sesión preparatoria está prevista para las 17. El senador peronista será reelecto como presidente del bloque del PJ y cumplirá su decimoséptimo mandato.El Senado fijó para las 17 de este miércoles la sesión preparatoria en la que se renovarán las autoridades de la Cámara de cara al nuevo período de sesiones ordinarias que dejará inaugurado el presidente Mauricio Macri el próximo viernes 1 de marzo.

Durante la jornada se prevé que el senador nacional del PRO Federico Pinedo renueve su mandato como presidente previsional del Senado; que Omar Ángel Perotti (FPV-PJ- Santa Fe) se mantenga en la vicepresidencia y María Inés Pilatti Vergara (FPV-PJ- Chaco) en la vicepresidencia segunda.

Pero la expectativa estará puesta en la definición que el cuerpo tome en relación a la situación del radical Juan Carlos Marino: renovaría como vicepresidente primero a pesar de la denuncia de abuso y acoso sexual que realizó en su contra una empleada del Congreso.

En diciembre del año pasado, y en el marco de la última sesión ordinaria, Marino leyó un escrito en el que rechazó la acusación, informó que se había presentado ante la Justicia para dar explicaciones y en ese momento puso a disposición del cuerpo sus fueros parlamentarios. "Niego haber tenido una situación como la que se ha denunciado", expresó.

Claudia Guebel, la empleada que denunció a Marino, denunció en su momento que el senador la acosaba por mensajes de WhatsApp y personalmente, y que en una oportunidad le tocó los pechos. "Al mes de empezar a trabajar, comencé a recibir mensajes de WhatsApp a mi celular que conservo actualmente. En esos mensajes me decía: '¿Dónde estás?'. '¿Dónde vivís?'. 'Voy a estar por allá; me doy una vuelta'. 'Preparate, que voy a tu casa'. Me enviaba videos alusivos al sexo", manifestó.

"Yo trataba de contestarle con respuestas evasivas que no comprometieran mi trabajo y que tampoco le den a pensar que yo estaba interesada en lo que me proponía", denunció la mujer ante la Justicia.

El fiscal Delgado abrió una causa penal para que se investigue la denuncia e imputó a Marino y a dos asesores, Pedro Fiorda y Juan Carlos Amarilla, también denunciados por Guebel.

Además de la vicepresidencia primera, el senador radical preside está al frente de dos bicamerales: la que administra la Biblioteca del Congreso, y la que controla y fiscaliza las actividades de Inteligencia. Previo a la sesión preparatoria, los integrantes del bloque radical se reunirán para definir una postura.

Por otro lado, el peronista Miguel Ángel Pichetto también será ratificado en su cargo como titular de la bancada del PJ, a pesar de las diferencias internas y de la postura crítica que mantiene con relación al armado político de la ex presidenta Cristina Kirchner. Su reelección implicará un récord para el peronismo en la Cámara Alta: mantiene esa posición desde hace 17 años.

En la sesión preparatoria, además, se ratificarían los cargos de secretario Administrativo, a cargo de Helio Rebot; Secretario Parlamentario, Juan Pedro Tunessi; Prosecretario Administrativo, Mario Danielle y Prosecretario Parlamentario, Eric Calcagno.

Te puede interesar
Últimas noticias