viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

El VI Encuentro de Kitesurf tendrá unos cien riders en Rada Tilly

miércoles 27 de febrero de 2019
El VI Encuentro de Kitesurf tendrá unos cien riders en Rada Tilly

Del 2 al 5 de marzo se llevará a cabo en Rada Tilly el VI Encuentro de Kitesurf, con la presencia de riders que llegarán de diversos puntos de la patagonia y de provincias de la argentina. Sebastián De Filippis y Sebastián Cardozo contaron algunos detalles de lo que se viene a la ciudad.

Es un clásico para Rada Tilly el Encuentro Austral de Kitesurf. "Estamos con los últimos preparativos, estamos haciendo las inscripciones. Es la última fecha del Tour Patagónico que esta año arrancó en Las Grutas en octubre, en noviembre fue Esquel, en diciembre luego Puerto Madryn, luego Viedma, Sarmiento fue en Enero, Neuquén no pudo estar presente, lo hará el próximo año y ahora cerramos nosotros para carnaval", cuenta el también instructor Martín De Filippis.

Sebastián Cardozo es el actual Presidente de la Asociación Austral de Kitesurf, una institución con personería jurídica sin fines de lucro. "Por una cuestión de temperaturas y vientos, organización de cada lugar, se decidió hacerlo en esta fecha en Rada Tilly. A nosotros igual nos favorece hacerlo en temporada, dentro del Tour Patagónico esta fecha es la que mas convocatoria tiene. Estaremos con 150 personas, y riders serán una 100 en el agua porque los demás son acompañantes. En el 2017 acreditamos 167 participantes, muchos vienen con sus familias. Esto no es competitivo, sí de carácter social, es juntarse, navegar, pasar el momento, si tenemos un buen viento mejor, sino algo tenemos para hacer".

Llegarán de varias ciudades de la Patagonia

Estarán llegando participantes de Las Grutas, Neuquén, RÍo Gallegos, Esquel, Bariloche, "Este encuentro reunirá a mucha gente de la Patagonia por primera vez, antes tenía variedad, aparecía gente de Córdoba, Buenos Aires, ahora habrá muchos patagónicos. Estarán concentrando muchos que no habían venido nunca".

"La idea de los Encuentros nació con la idea de mostrar a la comunidad el deporte que hacíamos. Siempre fueron girando en otras sedes, pero el deporte está creciendo rápido y otras sedes se suman, por eso todos los años repetimos gente que ya venía y riders nuevos", expresa De Filippis, tesorero de la comisión directiva, e instructor de Kitesurf certificado.

Clínica de Seguridad para el público y capacitación para los riders habrá este año en el VI Encuentro de Kitesurf en Rada Tilly. "Trataremos de abrir un poco más a la comunidad, nuestra invitación es al público que se acerquen a la playa. Que pregunten, seguro alguna vela habrá disponible para probar".

"Nosotros en el 2011 comenzamos a trabajar con la Asociación, y recién el año que pasó logramos terminar la personería jurídica. Hoy, conseguimos conformar un equipo de trabajo, con la idea que en el 2020 estar trabajando más firme. Fomentar el deporte desde otro lado y conseguir nuestro espacio físico, con un proyecto ambicioso que se sonifique la playa de Rada Tilly, que sería seguridad para todos, -delimitar zona de navegación y zona de bañistas-", dice Sebastián Cardozo.

Todo el centro de acción estará en el Club Neptuno, con el cual se está elaborando un acuerdo. "Existe un vacío legal muy grande al respecto en la Argentina, creo que existe una zona sola playa en Buenos Aires. Lo demás no existe nada ordenado. Nosotros desarrollaremos nuestra actividad en zona norte de Rada Tilly, teniendo siempre nuestra actividad desde la bajada 29 a la 31. Lo ideal sería una ordenanza, no solo para Rada Tilly porque también nuestra actividad se practica en Comodoro", dice Martín De Filippis.

La Asociación Austral de Kitesurf tiene una Escuela, de la cual han salido varios riders, por lo tanto a toda aquella persona que le interese el deporte, también el Encuentro será el momento ideal para consultar y sumarse a la actividad.

"Tenemos que agradecer a la Municipalidad de Rada Tilly por el apoyo de siempre, a muchos comercios, empresas, que nos están dando una mano como todos los años. No queremos nombrarlas, son muchas, y todos nos han aportado algo. Y es común que en nuestros encuentros se realicen muchos sorteos entre los participantes, todo lo que juntamos va para los riders, esa es la idea, y pasarla bien disfrutando el deporte", expresó por último Sebastián Cardozo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias