viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Le dictaron prisión preventiva a dos de los detenidos por el ataque a un policía

martes 26 de febrero de 2019
Le dictaron prisión preventiva a dos de los detenidos por el ataque a un policía

Pasado el mediodía del martes se efectivizó en sede de los tribunales penales la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria en contra de Juan Marcelo Carrizo y de David Celestino Pacheco. Las fiscales, Andrea Rubio y María Laura Blanco, solicitaron se les formalice el ilícito en base a la calificación legal provisoria de “robo doblemente agravado por haber sido cometido con arma blanca, en poblado y en banda” y se dicte la prisión preventiva de ambos imputados por 4 meses. En contraposición la defensa, en cabeza de Ariel Quiroga e Ivo Di Taranto, no coincidió con la calificación jurídica y solicitó la libertad de sus asistidos con presentaciones ante la autoridad judicial.



Finalmente la jueza penal, Daniela Arcuri, resolvió declarar legal la detención de Carrizo e ilegal la de Pacheco, formalizando el hecho en contra de ambos bajo la calificación provisoria de “robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y con el uso de arma blanca”. Dictando finalmente la prisión preventiva de Carrizo y Pacheco por el término de dos meses.

En un primer momento la fiscal Rubio se refirió brevemente al hecho a investigar cuando el pasado 25 de febrero, siendo las 14.00 hs., aproximadamente los imputados Pacheco y carrizo, junto a una tercer persona aun no identificada, se dirigen al Supermercado La Anónima de la Av. Roca. Carrizo y el ercer sujeto se quedan en el estacionamiento, en tanto que Pacheco insulta al policía que hace adicional en dicho comercio y logra que se retire del local. Así Pacheco le da una patada, mientras que Carrizo lo apuñala en su brazo izquierdo, caen al suelo y el tercer sujeto se suma a la agresión y le arranca el arma de fuego. UN empleado de seguridad de la empresa Brújula intenta ayudarlo y lo amenazan que no se meta, sino le pegan un tiro. El servidor público logra levantarse y corre detrás de uno de ellos, que dispara en contra del personal policial, pero dicho disparo no impacta ya que rebota en un cerco. Calificando provisoriamente el hecho como “robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y por el uso de arma blanca” en calidad de autores para Pacheco y Carrizo.

Seguidamente las acusadoras públicas solicitaron se declare legal la detención de Carrizo, ya que la misma fue realizada en flagrancia e ilegal la de Pacheco.

Asimismo solicitaron seles formalice el hecho a ambos ya que existen elementos de convicción suficientes para considerar que ambos participaron del ilícito, son elementos objetivos que no afectados por la ilegalidad de la detención, sostuvieron las fiscales. Existen los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación por lo cual requirieron la prisión preventiva por 4 meses de ambos, e igual plazo para finalizar con la investigación.

Por su parte el defensor se refirió a la ilegalidad de la detención de Pacheco, que al igual que la fiscalía consideró arbitraria por no ajustarse a la Ley. No coincidiendo en la calificación legal ya que todavía falta colectar diversos elementos de prueba. Tenemos la declaración de los imputados y registros fílmicos que no muestran tres personas ingresando al estacionamiento. La tercer persona es la que sustrae el arma reglamentaria y escapa, asi esta conducta no puede ser atribuida a un plan común, sostuvo. Solicitando se rechace la prisión preventiva requerida y se otorgue la libertad de sus asistidos, con presentaciones semanales ante la autoridad judicial.

Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Carrizo ya  que la misma se produce a minutos de ocurrido el hecho; e ilegal la detención de Pacheco ya que la misma se produce a 30 cuadras del hecho y personal policial actuó ilegalmente sin solicitar permiso al fiscal o al juez de turno, como lo requiere la Ley. La persecución penal no es a cualquier costo, se ha violado en su caso el debido proceso, y solamente se puede detener a una persona mediante una Orden Judicial competente, concluyó la jueza. Formalizando el hecho y bajo la calificación legal de robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y con el uso de arma blanca. Dictando el plazo de dos meses de prisión preventiva y cuatro meses de plazo de investigación.

Te puede interesar
Últimas noticias