martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Macri busca eliminar los costos extra que cobran las cooperativas energéticas en las facturas

martes 26 de febrero de 2019
Macri busca eliminar los costos extra que cobran las cooperativas energéticas en las facturas

Encabezará este martes una reunión en Casa Rosada para que se haga cumplir un normativa que busca discriminar costos que llegan a incrementar las facturas hasta en un 84%.
El presidente Mauricio Macri encabezará este martes una reunión de Defensa de la Competencia en la Casa Rosada en la que se buscará poner fin a los cargos extra que las cooperativas eléctricas incluyen en las facturas que cobran a sus clientes y que nada tienen que ver con el consumo de electricidad.

Macri se refirió a este tema en Twitter, y aseguró: "Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios. La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento".



El Presidente agregó: "Este abuso injustificable puede elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50% y en algunos casos hasta más de 80%. Los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz".

Según consignó La Nación este lunes "las cooperativas prestadoras del servicio adosan a la boleta otros conceptos que van desde el 14% hasta el 56% y en algún caso ha llegado hasta el 84%".

"Al Presidente le interesa mucho terminar con esto. Lo que se busca es que la gente tenga dos talones, con el costo de la electricidad por un lado y el cargo por los otros conceptos por el oro, y decida si paga uno o los dos" explicaron desde el gobierno de Macri a ese medio.

En rigor ya existe una normativa que obliga a las cooperativas a adoptar este mecanismo pero en la práctica no se cumple. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) dictó el año pasado la Resolución Nº 3442/18 en la que estableció que las cooperativas prestadoras del servicio público de energía eléctrica deben facturar ese servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos. De esta manera, el asociado/usuario debe poder individualizar y abonar por separado la tarifa por electricidad, de otros conceptos ajenos.

La lista de esos conceptos ajenos es interminable: los usuarios pagan en una misma factura, entre otros, sepelio, emergencias médicas, bomberos, proveeduría, telefonía fija y móvil, agua potable, internet, servicio de TV digital, pavimento, servicio de postes a redes, gas, tasas municipales. "Estos se pueden seguir cobrando, si el consumidor presta conformidad, pero por separado", aseguraron desde el gobierno.

Te puede interesar
Últimas noticias