jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

La FECh solicitó la Emergencia Comercial y pago a proveedores

lunes 25 de febrero de 2019
La FECh solicitó la Emergencia  Comercial y pago a proveedores

En un contexto de sombrío panorama económico regional y nacional, diputados provinciales que integran la Comisión de Receso presidida por Alejandra Marcilla (Pj-FpV), Jerónimo García (Chubut Somos Todos), Manuel Pagliaroni (Cambiemos) y Leandro Espinosa (Frente de Agrupaciones), recibieron hoy a dirigentes empresariales y comerciantes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Sarmiento nucleados en la Federación Empresaria del Chubut (FECh), que preside Pablo Tedesco.



La Federación le planteó la necesidad de contar con una Ley de Emergencia Comercial provincial, un cronograma para el pago a proveedores del Estado y también la actualización de la normativa sobre ART a que aún no adhirió la provincia y que servirá para una serie de beneficios para empleadores y empleados en materia de seguros.

Participó del encuentro en el Salón de Reuniones de la Presidencia de la Legislatura, el presidente del Banco del Chubut S.A., Julio Ramírez y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía, Luis Tarrio.

Las expectativas de los empresarios y comerciantes están referenciadas, según explicó en rueda de prensa el presidente de la FECh, Pablo Tedesco, en que se sancione en la sesión del 7 de marzo la Emergencia Comercial en Chubut.

En tanto, el Subsecretario Luis Tarrío anticipó la posibilidad de armonizar entre funcionarios del PEP y la diputada del Pj-FpV, Alejandra Marcilla el proyecto de ley presentado, para viabilizar medidas tendientes a paliar la aguda crisis económica que afecta al sector comercial y a las PyMEs.

Precisamente, la sanción de dicha normativa provincial es requerida por la AFIP para posibilitar beneficios fiscales y evitar severas sanciones al comercio ante moras fiscales, tales como embargos.

Pago a proveedores

La cuestión del pago a proveedores comprometido por el Gobierno Provincial fueron reclamados por los integrantes de la FECh.

Al respecto, Tarrío aludió a que no hay impedimento en cuanto a que ello esté supeditado a la sanción legislativa del nuevo presupuesto provincial, al encuadrarse la previsión presupuestaria al 31 de diciembre del año pasado en el marco de la Responsabilidad Fiscal.

Tarrío expuso que se activan gestiones en el Ministerio de Economía sobre emisión de un bono para disponibilidad financiera y continuar con el programa comprometido y a través de la reglamentación de la ley correspondiente.

Crisis económica argentina

El titular de la FECh, Pablo Tedesco se manifestó “muy preocupado” por la grave situación económica que atraviesa el país, recalcando que “hace ya once meses que tenemos una permanente caída en la actividad”.

En ese marco de compartida preocupación de los sectores laborales, comerciales y empresariales, el dirigente sostuvo que no vislumbra una solución inmediata ante la persistencia de este modelo económico nacional.

“No vemos resultados que hagan pensar que esto se vaya a modificar, en absoluto, y por ello estamos muy preocupados ya que no hay formas de sostener el empleo”, aseguró Tedesco quien manifestó satisfacción por el encuentro con los diputados que transmitieron su predisposición a tratar las inquietudes expuestas por los representantes.

Te puede interesar
Últimas noticias