viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

"Roma" ganó el Óscar a la mejor película extranjera

lunes 25 de febrero de 2019
"Roma" ganó el Óscar a la mejor película extranjera

Se convirtió así en la primera obra mexicana que se alza con la estatuilla dorada en esa categoría. La comedia dramática "Green Book" ganó el codiciado Óscar a la mejor película."Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, se llevó el Óscar a la mejor película extranjera. Se convirtió así en la primera obra mexicana que se alza con la estatuilla dorada en esa categoría. También consiguió el premio a la mejor fotografía y a mejor director.

Por su parte, la comedia dramática "Green Book", que sigue el viaje del célebre pianista negro y su chófer personal en el sur de un Estados Unidos en plena segregación, ganó el codiciado Óscar a la mejor película.

Las rivales de "Roma" en la categoría película extranjera eran "Capernaum" (Líbano), "Cold War" (Polonia), "La sombra del pasado" (Alemania) y "Shoplifters" (Japón).

"Aplaudimos a Alfonso Cuarón por triunfar en la categoría de mejor fotografía. También destacamos la labor de Gabriela Rodríguez, quien acompañó la dirección de fotografía para dar vida a la multinominada película ROMA", apuntó la Cancillería mexicana en un primer mensaje.

"Celebramos con orgullo la victoria de ROMA como mejor película extranjera, pues quienes participaron en su producción han puesto hoy el nombre de México en alto", escribió tras el segundo premio.

El encargado de entregar el Óscar fue Javier Bardem, quien hizo su discurso completamente en castellano: "No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento", dijo el actor español sobre el escenario del Teatro Dolby.

Cuarón recogió la estatuilla dorada y provocó las risas en el auditorio al explicar que creció viendo películas extranjeras como "Citizen Kane", "Jaws" o "The Godfather".

Además, hizo suyas las famosas palabras del cineasta francés Claude Chabrol: "No hay olas, solo está el océano".

"Las películas nominadas en esta categoría demuestran que formamos todos parte del mismo movimiento", indicó.

Las anteriores obras mexicanas que lograron la nominación en este campo pero se quedaron sin victoria fueron "Macario" (1960); "Ánimas trujano" (1961); "Tlayucan" (1962); "Actas de Marusia" (1975); "Amores perros" (2000); "El crimen del padre Amaro" (2002); "El laberinto del fauno" (2006) y "Biutiful" (2010).

Otros galardones

En la misma entrega de premios, "Bohemian Rhapsody" ganó los Óscar a la mejor edición de sonido y mezcla de sonido, categorías en las que también estaba nominada "Roma", la cinta mexicana del cineasta Alfonso Cuarón.

En tanto "Spider-Man: Un nuevo universo", una versión del Hombre Araña, se quedó con el Óscar a la mejor película animada.

La actriz británica Olivia Colman se llevó este domingo el Óscar a mejor actriz por su encarnación como la reina Ana de Inglaterra en "La favorita". Colman se impuso a la favorita Glenn Close, que no ha logrado hacerse con el premio en siete nominaciones, y a la debutante mexicana Yalitza Aparicio de "Roma". Lady Gaga ("Nace una estrella") y Melissa McCarthy ("¿Podrás perdonarme algún día?") también competían.

Lady Gaga ya tiene varios Grammy, pero el domingo la diva del pop se convirtió en una ganadora del Óscar, alzándose con el trofeo a la mejor canción original por su potente balada "Shallow" de "Nace una estrella".

Te puede interesar
Últimas noticias