Observatorio Cubano de DDHH denuncia “irregularidades” en referéndum constitucional

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en el referéndum constitucional celebrado este 24 de febrero, estuvo “plagado de irregularidades” y que un 30% de la población no respaldó la propuesta del régimen.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, afirmó el domingo que hasta las 17.00 del domingo habían ejercido su derecho al voto 7,5 millones de personas, lo que representaba más del 81% de los electores inscritos. Los datos actualizados al cierre de los colegios se harán públicos en principio este lunes a las 15.00 (21.00 hora peninsular en España).

Para el Observatorio, que ha desplegado más de 170 observadores durante la votación en 12 de las 16 provincias, el retraso en la difusión de los datos “está en la misma línea de falta de transparencia que ha primado en la actuación del Gobierno cubano en todo el proceso”. Por este motivo, ha expresado su “preocupación” y ha sospechado “de lo que habrá hecho el gobierno en la oscuridad de la madrugada”.

Manipulación del padrón, lápices en lugar de lapiceros…y Constitución “sin consenso”

Entre las “irregularidades” que denuncia la organización opositora figuran “la manipulación del padrón, la utilización de lápiz en lugar de lapicero (bolígrafo), los obstáculos a la observación independiente, la ausencia de representantes del ‘no’ en las juntas electorales a diferentes niveles, así como la de observadores internacionales.

Te puede interesar
Movimientos rechazan "Acuerdo por nueva Constitución" en Chile

El referéndum “no se ha ajustado a los estándares internacionales”, según el Observatorio, que a partir de los datos que ha podido recabar en las últimas horas ya ha concluido que la nueva Constitución “no goza del consenso necesario e imprescindible”.

El Observatorio, a partir de los datos que ha recibido, calcula que el “rechazo” a la Constitución superará el 30 por ciento del censo electoral, si bien dentro de este repaso se incluye no solo el ‘no’, sino también votos en blanco y nulas y la abstención. “Está información está basada en las actas de conteo de votos facilitadas por observadores electorales, colaboradores del OCDH y ciudadanos de confiabilidad, quienes en medio de un clima de vigilancia y represión pudieron ejercer la defensa del voto”, ha explicado en una nota.

Comentar
- Publicidad -