Duros ataques contra Yalitza Aparicio, la primera indígena nominada a los Oscar

Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma es víctima de ataques racistas por su origen indígena. El film tiene más de 10 nominaciones para los Oscar.Yalitza Aparicio está viviendo uno de los momentos más importantes de su vida. Su papel como protagonista de la película “Roma”- una de las favoritas para ganar el premio a Mejor Película en los Oscar- la catapultó a la fama. Pero junto con ella llegaron un montón de críticas, muchas de ellas de tono racista.

Es que esta docente indígena despertó comentarios negativos, sobre todo dentro de su propio país. Una de ellas fue la del actor Sergio Goyri, quien criticó a la Academia de Hollywood por haber nominado “a una pinche india que solo dice Sí, señora, No, señora”, en referencia a su rol de sirvienta de una familia adinerada de la Ciudad de México.

A él se sumaron la actriz Isaura Espinoza, que calificó como “exagerada” la candidatura de Yalitza Aparicio al Oscar, y Laura Zapata, quien, al consultársele por la protagonista de “Roma”, afirmó: “La suerte de la fea, la bonita la desea”.

Y es que la discriminación a Yalitza Aparicio no vino solo de parte de sus colegas. Hace algunos días la revista Hola publicó una entrevista con la actriz y su foto en tapa, con un detalle que no pasó desapercibido: el tono de piel de la joven había sido modificado, lo que generó fuertes críticas hacia la publicación.

Te puede interesar
España registra récord de 462 muertes en un día por coronavirus

Frente a toda esta polémica, Yalitza Aparicio emitió un comunicado en el que señalaba: “Estoy orgullosa de ser una mujer indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”.

Comentar
- Publicidad -