Desmienten que la temporada del calamar de este año sea similar a la del 2006

Funcionarios del municipio aseguraban que ambas temporadas eran idénticas, pero los datos estadísticos pintan
otra realidad.

Puerto Deseado, (C).- El presidente de CAPA, Juan Redini, (foto), negó que la actual temporada de calamar tenga algún punto de comparación con la que se registró en el 2006 donde los desembarques del cefalópodo por el puerto local alcanzaron 123.775,4, toneladas y las descargas globales del recurso ascendieron a la cifra histórica de 260.944,5 contabilizando el resto de los puertos del país, como Mar del Plata, Puerto Madryn, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Punta Quilla.

“Es una locura pensar que esta temporada es similar a la de 2006, no sé a quién se le ocurrió decir eso”, dijo. Y agregó que si se analizan las estadísticas sería más lógico decir que esta temporada es idéntica a la de 2018, con parámetros que se repiten: “tres mareas buenas en el sur y después a esperar la apertura al norte”, indicó, en diálogo con el portal especializado Mar y Pesca.

De todos modos, Redini se mostró convencido de que la apertura temprana de la pesquería jugó a favor. “Al permitirnos adelantar la temporada nos dio chances de capturar el calamar antes que llegue al límite de las 200 millas, es decir que ese calamar que pescan los barcos afuera nosotros lo pescamos adentro”, señaló.

Te puede interesar
Aseguran que el mercado no puede absorber la gran cantidad de langostino que se pescó

“Qué tienen que ver los políticos con el bolsillo de los empresarios”

El dirigente empresarial aclaró que la llegada de los buques al puerto deseadense se vincula estrictamente con la cercanía a la zona de pesca y no con “gestiones políticas”. “Qué tienen que ver los políticos con el bolsillo de los empresarios”, se preguntó y luego señaló que: “la realidad es que los empresarios buscan la mayor rentabilidad posible con una temporada que tiene 4 meses; se busca pescar la mayor cantidad posible y bajar costos y la verdad es que, por estar cercana a la zona de pesca Deseado es la mejor opción”, se sinceró.

Finalmente destacó el crecimiento que tuvo CAPA en los últimos tiempos. Concentramos el 90 % de la flota y de a poco fuimos ganando un lugar en la pesca y gracias a empresas que confiaron en nosotros hoy tenemos una mayor visibilidad, y vamos a continuar creciendo”, dijo para finalizar.

Comentar
- Publicidad -