viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Según el Papa, darle un mayor papel a la mujer en la Iglesia no resolvería abusos

sábado 23 de febrero de 2019
Según el Papa, darle un mayor papel a la mujer en la Iglesia no resolvería abusos

Lo dijo en la cumbre antipederastia que se lleva a cabo en el Vaticano. “Todo feminismo acaba siendo un machismo con falda”, expresó Francisco.

Vaticano. El papa Francisco considera que “todo feminismo acaba siendo un machismo con falda”. Así lo señaló al elogiar la ponencia que pronunció la profesora italiana de Derecho Canónico Linda Ghisoni durante la cumbre antipederastia, que reúne en el Vaticano a 190 jerarcas eclesiásticos para poner fin a la lacra de los abusos sexuales.

“Invitar a hablar a una mujer no es entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico, porque al final todo feminismo acaba siendo un machismo con falda”, sentenció el Pontífice, sentado al lado de Ghisoni en el atrio del Aula Nueva del Sínodo donde tienen lugar las sesiones de trabajo.

“Escuchando la intervención de Ghisoni, escuché a la Iglesia hablar de sí misma. O sea, todos hemos hablado de la Iglesia, en todas las ponencias, pero esta vez era la misma Iglesia la que hablaba. No es sólo una cuestión de estilo: el genio femenino que se refleja en la Iglesia es mujer”, sostuvo.

Ghisoni, quien también es subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, y fue la primera mujer en intervenir en la cumbre antiabusos, pidió que este foro “se haga cargo de lo sucedido para que la prevención no se agote en un bonito programa, sino que se convierta en actitud pastoral ordinaria”.

Para ello, recomendó “conocer y estudiar las prácticas ya experimentadas que se han demostrado eficaces” dentro de la Iglesia y reconocer “el trabajo de quienes en años recientes han dedicado inteligencia, corazón y manos a esta causa, escuchando víctimas”.

También abogó por un “sistema de verificación ordinaria” sobre el cumplimiento de la legislación vigente contra el abuso a menores, incluyendo en las directrices nacionales un capítulo que determine los motivos y procedimientos de la rendición de cuentas.

A su juicio, “es aconsejable que en cada Conferencia Episcopal se creen comisiones consultivas independientes –formadas por laicos y clérigos– para aconsejar y asistir a los obispos” ante un caso de pederastia.

Esas comisiones, indicó, con sus informes y reuniones periódicas, “contribuirían a asegurar una mayor uniformidad en las prácticas y una interacción cada vez más eficaz” en el seno de la Iglesia.

Te puede interesar
Últimas noticias