jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Se puso a consideración la instalación de un horno pirolítico en El Tordillo

sábado 23 de febrero de 2019
Se puso a consideración la instalación de un horno pirolítico en El Tordillo

Con algunas consideraciones de particulares y organizaciones ambientalistas, se presentó ayer el estudio de impacto ambiental del proyecto de Instalación de un Horno Pirolítico para Tratamiento de Residuos Peligrosos en la zona de El Tordillo de la empresa Quimiguay Comodoro SA. La presentación del estudio estuvo a cargo de la consultora Geoambiente que elaboró el informe técnico, puesto a consideración ayer, en el Hotel Austral.

Participaron cerca de 40 personas entre expositores, representantes del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Provincia, profesionales y ciudadanos interesados en el tratamiento de residuos peligrosos de la industria y residuos patológicos, que serán tratados mediante la incineración en la planta ubicada a unos 80 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

El proyecto

La obra comprende el tratamiento, mediante incineración, de residuos peligrosos y petroleros en estado sólido y semisólido, como así también residuos patológicos.

Las instalaciones del emprendimiento ocuparán una superficie total de 1190 metros cuadrados, de los cuales 888 m2 son cubiertos. Estarán en una antigua chacra que fue adquirida por la empresa, en un predio que comprende 34.000 metros cuadrados aproximadamente y se encuentra dentro del Yacimiento El Tordillo, en el faldeo del cañadón homónimo.

Barro y cenizas son el principal residuo –también peligroso- que dejará el horno y que, según la presentación, será “trasladado en transportes planos habilitados por Provincia y por Nación hacia un relleno de seguridad”.



Críticas y consideraciones

Algunas de las consideraciones realizadas luego de la presentación tienen que ver con la afectación de la zona, pero sobre todo, sobre el monitoreo y el avance registrado en la obra, pese a que no se concluyó la etapa de evaluación que le compete a las autoridades ambientales.

En este sentido, los responsables de la empresa aclararon que tienen la aprobación para una etapa previa a la instalación del horno, por lo cual avanzaron en el obrador.

Otras de las opiniones señalaron la cercanía de la casa de retiro Nazareth y el propio yacimiento sin que se tomara en cuenta el impacto de los gases y emisiones del horno sobre la población.

El rol de la autoridad de aplicación también fue observado por los asistentes a la audiencia, entre quienes se señaló que -por su ubicación- no estaría dentro de la jurisdicción de la subsecretaría de Ambiente Municipal.

Si bien las participaciones durante la audiencia pública no son vinculantes, forman parte del acta que deberá ser tenida en cuenta por el Ministerio provincial al elaborar el dictamen final sobre la viabilidad ambiental del proyecto.

 

Te puede interesar
Últimas noticias