martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El PJ se une, pero limita el "dedazo" de Cristina

viernes 22 de febrero de 2019
El PJ se une, pero limita el "dedazo" de Cristina
el-pj-se-une-pero-limita-el-dedazo-de-cristina
el-pj-se-une-pero-limita-el-dedazo-de-cristina

Se sumó el massismo sin Massa. Intendentes del Frente Renovador enviaron congresales a la cumbre partidaria en La Matanza. Como anticipó Ámbito Financiero, vuelve a sonar la fórmula Insaurralde-Malena para la gobernación. Estuvieron Máximo, Moyano y Baradel. Kicillof, ausente con aviso.El massismo sin Massa comienza a acoplarse al armado de Cristina y los intendentes en la provincia de Buenos Aires. La fórmula Martín Insaurralde-Malena Galmarini volvió a circular ayer en el Congreso partidario de La Matanza, donde Máximo Kirchner se sentó con el anfitrión, Fernando Espinoza; el jefe del PJ bonaerense, Fernando Gray; Hugo Moyano, los caciques de La Cámpora y la primera plana de los alcaldes del conurbano.

“Ganar o perder la elección de octubre depende del poder de organización que logremos dentro del peronismo. Macri ya nos sirvió el escenario para terminar con Cambiemos. Si podemos articular a todos los sectores, volvemos al poder”. La sentencia de un intendente de la primera sección electoral se convirtió en el diagnóstico unánime en la cumbre peronista de La Matanza. Pero el objetivo no es tan sencillo de lograr. La sombra del dedo de Cristina para poner a Axel Kicillof como candidato a gobernador de Buenos Aires altera a los intendentes que, en un acuerdo con Máximo Kirchner, se habían reservado ese lugar. Por eso ayer se modificó la comisión de poderes encargada de estampar las firmas para cerrar frentes electores e inscribir candidatos.

Para no quedar en minoría frente al kirchnerismo, los alcaldes sumaron a esa comisión a Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo) y a Espinoza. Las otras sillas las ocupaban Eduardo “Wado” De Pedro y Jorge Landau que reportaban directamente al Instituto Patria. Con esta modificación, los jefes comunales podrán bloquear cualquier decisión unilateral de la expresidenta en cuanto a la conformación del frentes y, en especial, a la anotación de candidatos a la hora de definir la boleta de Unidad Ciudadana. Kicillof, el preferido de Cristina para enfrentar a María Eugenia Vidal, se ausentó con aviso del Congreso matancero. Los intendentes consideran que, al reservarle a Máximo el primer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires, el kirchnerismo ya está “pagado” y esperan que Insaurralde, Verónica Magario (La Matanza) o Espinoza, pelen por la gobernación.

El massismo se acopló al PJ bonaerense sin Sergio Massa. El único intendente cercano al exjefe de gabinete de Cristina presente ayer en La Matanza fue Julio Zamora. El resto de los alcaldes del Frente Renovador como Carlos Selva (Mercedes) o Fernando Andreotti (San Fernando) no participó pero envió a sus congresales.

Con el massismo sin Massa adentro, el peronismo todavía tiene dos cabos sueltos, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna. El gobernador de Salta será candidato presidencial, si le gana la PASO de Alternativa Federal a Massa. Y trabaja en un esquema bonaerense propio con Eduardo “Bali” Bucca como candidato a goberndor y Florencia Casamiquela como primera diputada nacional. Son las esquirlas de la implosión política que Florencio Randazzo experimentó en 2017 cuando desafío la hegemonía bonaerense de Cristina en Buenos Aires. En cuanto a Lavagna, su futuro sigue siendo incierto. Eduardo Duhalde hará un último intento por instalarlo como candidato competitivo cuando visite a Cristina en el Instituto Patria. Lo ofrecerá como presidenciable pero también como complemento de la expresidenta en una fórmula, una idea que el exministro de Economía no compartiría del todo.

En el Congreso de La Matanza estuvieron, por la primera sección, los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gustavo Menéndez (Merlo). Por la tercera sección asistieron sus pares Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), entre otros, además de referentes de La Cámpora como Andrés Larroque. El sector gremial estuvo a cargo de Hugo y Pablo Moyano, Omar Plaini, Rodolfo Baradel y Hugo Yasky, entre otros.

La actividad continuará el lunes en Escobar con una reunión del Consejo PJ que preside Gray donde se realizará un homenaje a Néstor Kirchner en el aniversario de su nacimiento.

Te puede interesar
Últimas noticias