miércoles 24 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Dólar: la misión del FMI cierra su visita con Dujovne y Sandleris

viernes 22 de febrero de 2019
Dólar: la misión del FMI cierra su visita con Dujovne y Sandleris

Terminarán de definir el ritmo de ajuste de la banda cambiaria y cómo sigue el plan monetario desde mitad de añoDespués de dos intensas semanas, la nueva misión del Fondo Monetario llegará a su fin. Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, quienes encabezan al grupo de técnicos que llegaron desde Washington, tendrán sendas reuniones con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el titular del Central, Guido Sandleris.

En esos encuentros terminarán de definir cuestiones claves para el futuro del dólar y el plan monetario. El telón de fondo es la gran preocupación por la caída de la actividad, aunque la expectativa es que la actividad empiece a pegar la vuelta a partir del segundo trimestre.

Pero serán claves las definiciones que surja de este encuentro en relación a lo que puede pasar con el dólar en los próximos meses. Estos son los tres temas fundamentales que se terminarán de cerrar en estos encuentros:

1. El ritmo de ajuste de las bandas cambiarias: de enero a marzo el piso y techo del dólar aumenta al 2% mensual. Pero ahora hay que determinar cuál será el ritmo en el trimestre que va de abril a junio. Teniendo en cuenta la inflación de arranque del año, lo lógico es que ese ajuste se mantenga en niveles similares, con lo cual se buscaría evitar que eventualmente se caiga en nuevos episodios de atraso cambiario. En otras palabras, el objetivo es que el dólar no le pierda pisada a la inflación.

2. Cuál será el ancho de la banda de acá en adelante: desde que se inauguró el sistema en octubre, entre el piso y el techo de la banda hay una distancia del 30%. En las últimas dos semanas surgieron advertencias de economistas advirtiendo el peligro de esta situación, sugiriendo la conveniencia de achicar esa distancia.. Básicamente, el Central tendría pocos instrumentos para evitar que el dólar se dispare, ya que recién podría salir a vender en caso de que supere el techo, que hoy se ubica muy cerca de los $ 50. Sin embargo, es difícil que el Fondo acepte achicar esa brecha porque la intención es que el dólar tenga más flotación.

3. La continuidad del programa monetario en el segundo semestre: el plan conocido como "emisión cero" arrancó en octubre y se prolonga hasta junio, tal como fue negociado entre el BCRA y el Fondo. Por lo tanto, ahora deberá definirse si se mantiene la restricción monetaria extrema, o si se alivia un poco el torniquete monetario. Aunque pareciera lógico avanzar con un alivió en las metas monetarias para que mejore el nivel de actividad. Claro que esto resulta casi inviable en medio de un proceso electoral, en el que la prioridad absoluta será mantener a raya el tipo de cambio.

En lo formal, se descuenta que el FMI aprobará las metas fiscales y monetarias de diciembre, que son las que habilitarán el desembolso en marzo de USD 10.700 millones. En los próximos días la misión técnica divulgará sus conclusiones sobre la marcha del plan acordado con la Argentina, donde se espera que destaquen los logros fiscales y un cauto optimismo respecto a una reactivación a partir del segundo trimestre.

Te puede interesar
Últimas noticias