Chubut fue la provincia con menos días de clase por paro docente durante 2018

Mientras que a nivel nacional, el promedio de días de paro en las escuelas fue de 13 días, Chubut junto a Neuquén y la provincia de Buenos Aires se ubicaron muy por encima durante 2018, según surge de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

El extendido conflicto gremial del año anterior trajo como resultado 78 días de paro en total en Chubut, que derivó incluso en un paro nacional en junio último como repudio a las medidas de represión denunciadas por los docentes de esta provincia, a fines de junio.
Los datos se dieron a conocer antes del inicio del ciclo lectivo, en medio de la apertura a paritarias que se encuentran en cuarto intermedio hasta el lunes 18 de febrero.

Las provincias patagónicas, primeras en el ranking

En 2018, Neuquén vivió 53 días de paro docente, mientras que en la provincia de Buenos Aires, el conflicto se extendió durante 25 días.

Del otro lado, las provincias donde menos medidas de fuerza de docentes hubo fueron Catamarca, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, en todos los casos con tres días de paro, consigna un informe elaborado por Chequeado.

“Si se mira la evolución de los datos desde 1983, cuando se inició la Presidencia de Raúl Alfonsín, las jurisdicciones con mayor cantidad de medidas docentes anuales -y en promedio también- son las patagónicas: el ranking lo lidera Neuquén y Santa Cruz (con 16) y le siguen Chubut y Río Negro, ambas con 15 paros promedio por año en el nivel primario”, consigna el informe.

Son la antítesis de Formosa y La Pampa (jurisdicciones con seis días de paro en promedio), seguidas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis y Misiones, que tuvieron siete medidas anuales.

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Un día de paro “no necesariamente” coincide con un día perdido

El informe -elaborado por David Jaume, economista e investigador del Banco de México- señala que un paro docente “no necesariamente” coincide con un día de clase perdido. “Por un lado, se pierden días de clase por causas diferentes a los paros docentes y, por el otro, que haya paro no implica que necesariamente se pierdan días de clase. Al momento de la elaboración de este informe, no se han encontrado datos que expliquen el peso de esta causa en torno al total de días de clase perdidos. A su vez, los días de paro no se discriminan por sector de gestión”, detalla Jaume.

Entre los factores extras a las medidas de fuerza, se encuentran los problemas edilicios, fallas en los servicios, ausentismo de estudiantes y de maestros, entre otros factores.

 

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