jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Hantavirus: el aislamiento respiratorio será parte del protocolo de tratamiento

viernes 22 de febrero de 2019
Hantavirus: el aislamiento respiratorio será parte del protocolo de tratamiento

Después de la confirmación de la transmisión del hantavirus de persona a persona, quedará instaurado el protocolo de aislamiento selectivo respiratorio para el abordaje de los pacientes. La medida, que se desarrolló de manera experimental en el brote de Epuyén de esta provincia, quedará establecida como modo de acción luego de que se conociera la confirmación por parte de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.
Además del aislamiento selectivo respiratorio, el Ministerio de Salud de la Provincia está analizando estrategias para aplicar en los controles de los pacientes a futuro.

El último parte

El parte Nº 83, emitido ayer, hace un repaso sobre las 142 personas que pasaron por aislamiento respiratorio desde el 30 de diciembre -cuando se comenzó a implementar esta estrategia- de las cuales 24 siguen con este protocolo con monitoreo en domicilio. Trece de ellas son de El Maitén (donde se produjeron los últimos dos casos confirmados) y las diez restantes, de Epuyén.

El 24 de marzo concluye el período ventana del aislamiento y podrán retomar sus actividades habituales “en tanto no surjan novedades”, aclara el Ministerio de Salud.

Por otro lado, el informe recuerda que desde el 3 de diciembre, hubo 34 casos de síndrome pulmonar por hantavirus confirmados, con 23 altas médicas y 11 defunciones. Nueve situaciones que figuraron como sospechosas fueron descartadas.

Además, informa que se continúa con el monitoreo y la contención psicoemocional de la comunidad.

Ese sería el último parte hasta dar por terminado el brote, para lo cual se deben producir dos ciclos sin nuevos casos. Solamente se retomaría esa modalidad si hubiera situaciones de sospecha o confirmación de infecciones relacionadas con el brote.

Cuarenta días sin casos fuera de los contactos identificados

Como expresara el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud del Chubut, Fabián Puratich, “los últimos casos se dieron dentro de la población que se encuentra en aislamiento selectivo respiratorio, lo que nos demuestra que la medida tomada junto a los epidemiólogos fue acertada”.

Recordó que pasaron más de 40 días sin que se produzca un caso fuera de las personas que fueron identificadas como contactos estrechos, a quienes además del aislamiento se les realiza controles semanales de salud. Todavía hay 23 personas en esta condición, de las más de cien que formaron parte del ARS.

Estos controles también formarán parte del protocolo de actuación, que en su momento había sido observado tanto por las sociedades científicas como la Sociedad de Infectología, por no corresponder a los mecanismos previstos ante la presencia de hantavirus.

Fuera de protocolo

Otra de las acciones que tuvo un efecto positivo -aunque limitado a un pequeño grupo de pacientes- fue la administración del antivírico ribavirina. Si bien este no está aprobado para el tratamiento ni la profilaxis del Sindrome Pulmonar por Hantavirus, como enfatizara la Organización Mundial de la Salud al declarar el alerta, las personas que recibieron la dosis presentaron una mejora. Aunque no es concluyente para determinar la administración en forma masiva en futuros casos, es otro punto a tener en cuenta por las autoridades sanitarias.

El ANLIS Maiztegui sigue trabajando en la investigación sobre la posibilidad de administrar plasma inmune a pacientes con hantavirus y un laboratorio en el que participan científicos de CONICET está desarrollando un antisuero que se encuentra en etapa experimental.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud avanza en la formalización de un protocolo donde por primera vez, el ratón colilargo no es protagonista excluyente de un brote de hantavirus.

 

Te puede interesar
Últimas noticias