jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Massoni presentó la aplicación del celular para localizar a los sujetos con pedidos de captura

viernes 22 de febrero de 2019
Massoni presentó la aplicación del celular para localizar a los sujetos con pedidos de captura

El ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, presentó ayer, a través de una conferencia de prensa, la aplicación de telefonía celular que lleva adelante la cartera que conduce, para localizar a los sujetos con pedidos de captura, la cual está en vigencia a partir de ayer.

Cabe resaltar que por una medida cautelar, impartida por un juez laboral, a pedido de los detenidos en la noche del miércoles, no se podrán observar rostros de delincuentes por delitos sexuales.

La aplicación incluye una pestaña con los ‘pedidos de captura’ con todos los datos en su interior. Este programa permitirá que la ciudadanía pueda identificar a las personas en esta condición y -en caso de localizarlas- dar aviso inmediato al 101 para que intervenga la Fuerza Policial. En la otra pestaña, se van a encontrar a los delincuentes por ‘delitos sexuales’.

Estuvieron presentes junto al ministro, el subjefe de la Policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo y el asesor de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Federico Mariani.

Cautelar: “Nos prohíbe mostrar a las personas con estas condenas”

En ese marco, Massoni aclaró que “por ahora, no se pueden ver los rostros porque anoche los detenidos por delitos de índole sexual solicitaron una medida cautelar para que este Ministerio se vea vedado en presentar -a la ciudadanía- sus rostros, y el juez laboral, Paulo König, nos prohíbe mostrar quiénes son las personas con estas condenas”.

En este sentido, Massoni afirmó que “la norma crea dos registros, uno de ellos es el Registro de Defensa de la Integridad Sexual (REDIS) que incluye datos que -al igual que los juicios y las sentencias- tienen un carácter público. En el artículo 06, se crea el Registro Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales donde se establecen las prohibiciones. En consecuencia, no publicaremos los datos genéticos porque no resultan relevantes ni son comprensibles”, y agregó: “a la ciudadanía, le preocupa tomar todas las prevenciones si alguno de estos sujetos está cerca de su casa. El Juez tiene que entender que estos delitos son muy difíciles de prevenir”.

Se apelará la medida

El ministro de Gobierno precisó que “desde el Ministerio estamos en marcha con el proceso de apelación y todas las medidas necesarias para instrumentarlo y que la ciudadanía conozca –fehacientemente- a quienes atentaron contra la integridad sexual. No hay razón jurídica para impedirlo. Nuestro objetivo es proteger los derechos colectivos de la sociedad por encima de los derechos individuales de quienes quebrantaron la Ley y las normativas”.

División de Delitos contra la Integridad Sexual

Con datos contundentes y alarmantes, el funcionario provincial ponderó que “Chubut es la tercera provincia con el mayor índice de estas características que existe en el país. Junto a la Policía, estamos evaluando la posibilidad de conformar una División Especial para los delitos contra la integridad sexual como funciona en otras provincias, Mendoza, por ejemplo”.

Te puede interesar
Últimas noticias