Causa “Revelacion”: la mayoría de los imputados esperarán el juicio oral en libertad

Los fiscales de la causa “Revelación” ya terminaron la investigación y fueron autorizados a presentar la acusación en junio próximo y, por no tener ya posibilidades de entorpecer la investigación, concedieron la libertad para los exfuncionarios provinciales Pablo Oca, Víctor Cisterna, Gonzalo Carpintero y Alejandro Pagani, además del periodista de Comodoro Rivadavia Jorge Ninín.

Todos estaban con arresto domiciliario y ahora esperarán el juicio oral y público en libertad, aunque no podrán salir del país ni mantener contacto entre ellos y testigos del caso. El acuerdo entre los fiscales Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli, y los defensores de los imputados, fue convalidado por el juez de garantías Sergio Piñeda.

Para los fiscales “la investigación está avanzada y todas la pruebas ya han sido recolectadas. Son muy voluminosas y hay que ordenarlas, de allí surge –además- la necesidad de contar con más tiempo para la presentación de la acusación que será la base del juicio oral y público”, tal como indicaron en la audiencia realizada en la mañana de este jueves en la Oficina Judicial de Rawson.

Algunos defensores valoraron la actitud de los fiscales en el “mantenimiento de la palabra” cuando dijeron meses atrás que a medida que desaparezcan los riesgos procesales de posibles entorpecimientos de la investigación o riesgo de fuga (únicos riesgos procesales para mantener a una persona en prisión durante el accionar judicial), los imputados recuperarían la libertad.

No obstante pueden volver a prisión en caso de ser hallados culpables en el juicio oral y público. Esto es así porque la pena mínima que les podría caber a Oca, Cisterna, Carpintero y Pagani, sería de cinco años de prisión. Para Ninín, la calificación legal que lo involucra en la asociación ilícita que se investiga, prevé penas mínimas de tres años por lo que la convierten en excarcelable, habida cuenta de que no tiene condenas previas en su contra.

Te puede interesar
Joiuen estrena “El agua y el aceite” en el Centro Cultural Rada Tilly

Dos siguen detenidos

Otros dos imputados en esta misma causa permanecerán detenidos. Es porque se encuentran involucrados en otros procesos penales, como por ejemplo las causas “Embrujo” y de la Lotería de la provincia. Se trata de Diego Luters con arresto domiciliario y Diego Correa detenido en un pabellón de la Alcaidía de Trelew. Ambos dirigían la secretaría privada del exgobernador Mario Das Neves al momento de cometerse los ilícitos.

Mientras, que para los fiscales, Luters goza de ese beneficio por haberse sometido siempre al proceso judicial, contra Correa pesan en su contra no solo las causas en las que se encuentra involucrado en varios delitos, sino que en todas está considerado el jefe de los ilícitos que se investigan. Además, en la última semana se le abrió otra causa por violar las condiciones de detención al habérsele hallado en su celda teléfonos celulares y otros elementos electrónicos de comunicación, situación en la que también se encuentran involucrados dos policías.

Los abogados defensores Lisandro Benítez (Diego Luters), Fabián Gabalachis (Pablo Oca), Federico Ruffa (Gonzalo Carpintero), Guillermo Iglesias (Jorge Ninín), Carlos Villada (Alejandro Pagani) y Emilio Galende (Victor Cisterna), estuvieron de acuerdo con la postura de los representantes del Ministerio Público Fiscal. Fuente: MPF Rawson

 

Comentar
- Publicidad -