viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Cuáles son los orígenes de las hamburguesas?

jueves 21 de febrero de 2019
¿Cuáles son los orígenes de las hamburguesas?

Cuando hablamos de hamburguesas, solemos asociarlas geográficamente con Estados Unidos, ya que allí es donde pueden encontrarse innumerables versiones, variedades y marcas. Sin embargo, hay quienes dicen que el origen de la hamburguesa tiene como protagonista a la ciudad alemana de Hamburgo, tal como lo indica su nombre. A continuación haremos una breve reseña sobre el nacimiento de esta delicia gastronómica:

¿Alemanas o romanas?

Algunos historiadores afirman que el origen de la hamburguesa se remite a los medallones de carne elaborados en tiempos de los romanos. Se trata de un plato que consistía en un tipo de hamburguesa hecha con carne de ternera picada con, sal y vino pasado, servida en el interior de un pan. Otros afirman que sus antepasados se remiten a un centenario sándwich alemán de cerdo denominado Rundstück warm, que se traduce como “trozo redondo caliente” y era un alimento habitual consumido por trabajadores portuarios de Hamburgo. Según algunos historiadores, el  Rundstück warm tiene su origen en el siglo XVII en el momento que las panaderías comenzaron a hacer el pan redondo, y luego comenzó a servirse con carne de cerdo y algunas salsas.



Conexión con Norteamérica

Podemos afirmar que la hamburguesa llega a Estados Unidos a través los inmigrantes alemanes. Éstos montaron puestos de comida en la ciudad de Nueva York donde comenzaron a vender filetes entre dos piezas de pan. Se trata de la proto-hamburguesa que luego llegaría a ser lo que es actualmente. Los inmigrantes germanos vendían sus filetes “al estilo hamburgo” a los marineros y recién llegados del país europeo. Aunque la receta original llevaba carne de cerdo, con el paso del tiempo se fue modificando y fue reemplazada por la carne de ternera.  Además, se dice que el formato del sándwich tiene su origen en la llegada a norteamérica. Si bien el pan redondo se asocia con el origen alemán, el Rundstück warm se elaboraba con un solo pan.

Popularidad

La hamburguesa se hizo popular gracias a los carros de comida, actualmente llamados “food trucks”. Estos carros se estacionaban en las calles y ofrecían comidas para los transeúntes que pasaban por el lugar. Hoy en día es un plato tan popular que es posible encontrarlas en todas partes, incluso se pueden pedir hamburguesas por delivery muy sencillamente.

La hamburguesa gourmet

Luego de tomar popularidad comenzaron a surgir las cadenas de comidas rápidas. En 1921 fue fundada White Castle, considerada la primera cadena de ‘fast food’ de la historia de Estados Unidos. Ya en los años ‘40 llegó Mcdonald's para hacer de las hamburguesas y de la comida rápida un ícono mundial. Actualmente se vive en pleno auge de las hamburguesas gourmet, las cuales están elaboradas con ingredientes y un toque más sofisticado. En Argentina se han vuelto una sensación: preparaciones con cheddar, panceta, provoleta o queso azul son solo algunas de las recetas entre una infinidad de opciones.

Son varios los cocineros y sitios geográficos que se adjudica el invento y orígen de la hamburguesa. SI bien es difícil contar una historia lineal, esta pequeña reseña nos da una idea de su desarrollo hasta llegar a la versión de la hamburguesa actual.

Te puede interesar
Últimas noticias