jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Olas de calor: el cambio climático ya llegó

miércoles 20 de febrero de 2019
Olas de calor: el cambio climático ya llegó

Para Greenpeace el calor extremo que afectó a gran parte del país “es consistente con un mundo que sufre el cambio climático”. Necesitamos actuar cuanto antes.



La organización ambientalista afirma que el cambio climático es una de las principales causas de las temperaturas elevadas que afectaron a gran parte del país. “Si bien hay muchos factores complejos en juego con los fenómenos meteorológicos extremos, la ola de calor que experimentamos es consistente con las predicciones de un mundo afectado por el cambio climático”, dijo Leonel Mingo, miembro del programa de Clima y Energía de Greenpeace Argentina.

Este clima extremo será lo habitual en el futuro, según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), que vincula el cambio climático con fenómenos como olas de calor, temperaturas récord y sequía o lluvias por debajo de la media. “La perspectiva de lo que podría suceder si las temperaturas suben más allá del objetivo de 1,5 C establecido en el Acuerdo Climático de París es impensada.

Necesitamos actuar cuanto antes, y eso significa abandonar la quema de combustibles de fósiles y acelerar la transición hacia energías renovables”, agregó Mingo.

Apostar a las energías renovables

A nivel local, el panorama no mejora. Para Greenpeace, si el país quiere tomar un rol de liderazgo y hacerle frente al cambio climático, debe detener la deforestación, abandonar los combustibles fósiles, y aprovechar su potencial en energías como la eólica y solar. Sin embargo, sostienen que la Argentina es el segundo miembro del G20 que más destruye sus bosques y el gobierno nacional continúa apostando al desarrollo de Vaca Muerta. “El cambio climático tiene grandes efectos en toda la Argentina: estamos sufriendo temperaturas extremas, un aumento de las lluvias fuera de las estaciones, problemas en el suelo, y sequías”, aseguró Mingo. “Sin embargo, pese a la urgencia de acelerar la transición hacia energías limpias y renovables, el gobierno nacional insiste en proyectos como Vaca Muerta. Abrir la segunda reserva de gas y la cuarta reserva de petróleo no convencional más grandes del mundo es condenar al país a impactos climáticos aún más devastadores”, concluyó.

Luego de la ola de calor de diciembre de 2013 en el norte y el centro de la Argentina -que provocó la muerte de más de 20 personas y 17 picos históricos de consumo eléctrico- científicos argentinos y franceses del Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA – UBA CONICET) y del Centro Franco- Argentino para el Estudio del Clima y sus Impactos (IFAECI/CNRS) llevaron adelante un estudio. El resultado arrojó que los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, fueron la causa de las temperaturas extremas.

Consejo: La Organización Meteorológica Mundial informó este jueves que las temperaturas del mes de enero a nivel global se han caracterizado por los registros extremos que van desde el frío polar alcanzado en grandes áreas de los Estados Unidos, pasando por las olas de calor registradas en América del Sur u Oceanía.

El causante de las gélidas temperaturas en el medio oeste de Estados Unidos durante el primer mes del año fue el vórtice polar definido por la OMM como “una gran zona de bajas presiones y aire frío que rodean el Polo Norte, con fuertes vientos en sentido contrario a las agujas del reloj, conocidos como corrientes en chorro, que atrapan el frío alrededor del Polo”. “El clima frío que sufre el este de Estados Unidos no contradice el cambio climático”, afirmaba en Ginebra el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. “En general, y a nivel mundial, hubo una disminución en los nuevos registros de temperaturas frías como resultado del calentamiento global”, dijo.

Deforestación modelo 2018: Un informe de Greenpeace reveló, mediante imágenes satelitales, que la superficie deforestada entre enero y diciembre de 2018 en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco fue de 112.766 hectáreas. Casi el 40% de la deforestación se produjo en bosques protegidos por la Ley de Bosques (clasificados en las Categorías I – Rojo y II – Amarillo), alcanzando las 40.965 hectáreas, equivalente a dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques,“las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria, mayormente por la soja transgénica y ganadería intensiva, y los incendios. Los gobiernos no pueden seguir incumpliendo la normativa nacional y permitiendo desmontes dónde está prohibido”.

Según datos oficiales, desde la sanción de la Ley de Bosques hasta fines de 2017 se deforestaron 2,6 millones de hectáreas, de las cuales más de 840 mil eran bosques protegidos. Desde 2014 se registra una importante disminución de la deforestación.

El Informe expone que durante 2018, la provincia con mayor deforestación fue Santiago del Estero con 34.751 hectáreas, de las cuales 23.910 eran bosques protegidos. En segundo lugar está Chaco, la provincia que más superficie destruyó, considerando los últimos tres años. En esta provincia, fueron deforestadas 33.972 hectáreas, de las cuales 14.744 hectáreas eran bosques protegidos.

Te puede interesar
Últimas noticias