viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Confirman sentencia condenatoria de 12 años para José Miguel Guineo

miércoles 20 de febrero de 2019
Confirman sentencia condenatoria de 12 años para José Miguel Guineo

El pleno del Superior Tribunal de Justicia provincia emitió el pasado 13 de febrero la sentencia definitiva que le fuera remitida en consulta por el homicidio de Luis Díaz, confirmando el fallo de primera instancia y el pronunciamiento de la Cámara en lo Penal local en contra de  José Miguel Guineo. La causa tenía doble conforme y había sido elevada en consulta, por el monto de la pena superior a 10 años, ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chubut.



El  pleno del Superior Tribunal de Justicia, fue presidido por el doctor Alejandro Javier Panizzi e integrado con los ministros Mario Luis Vivas, Miguel Angel Donnet, Natalia Isabel Spoturno, Sergio Rubén Lucero y Aldo Luis De Cunto.

En uno de sus votos los jueces sostuvieron que la labor desplegada por los jueces del tribunal de debate fue explorada y fiscalizada por la Cámara en lo Penal de Comodoro y así “se satisfizo el derecho del imputado a obtener un doble conforme, es decir la revisión de su condena por un tribunal superior al que se la impuso”.

Se acreditó que la víctima Luis Díaz sufrió un brutal ataque armado cuando ingresaba al patio de su vivienda a bordo de su vehículo particular, pasada la medianoche del 9 de noviembre de 2016. Los magistrados valoraron como indicio incriminador que Guineo se ocultara inmediatamente de sucedido el ilícito, e intentara frenéticamente desde la clandestinidad de despegarse del homicidio de Díaz.

Así la teoría de la parte acusadora, la fiscalía representada por la fiscal general Camila Banfi, logró comprobarse a partir de un conjunto de indicios fuertes y convergentes que apuntaron de manera directa a Guineo, afirmaron los jueces del Superior Tribunal.

El homicidio de Luis Díaz

El pasado 9 de noviembre de 2016, siendo las 0.40 hs. la víctima Luis Díaz regresa a su hogar en el barrio San Cayetano, a bordo de su automóvil. En ese preciso momento arriban al lugar el imputado José Miguel Guineo y otra persona, que aún no ha sido identificada, el imputado efectúa 7 disparos de arma de fuego en contra de Díaz causándole su muerte en forma instantánea por herida de arma de fuego en tórax. Calificando jurídicamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Guineo.

Te puede interesar
Últimas noticias