jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

El Hospital Regional contará con nuevos equipamientos para asistencia respiratoria

lunes 18 de febrero de 2019
El Hospital Regional contará con nuevos equipamientos para asistencia respiratoria

El intendente Carlos Linares comprometió la entrega de equipamiento de asistencia respiratoria al área de Pediatría, en el marco de la Ordenanza de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). En la ocasión, aseguró que “continuaremos en este ida y vuelta con el Hospital porque la gente no entiende de salud privada o pública, sólo necesita que garanticemos su atención cuando así lo requiera”.



Este lunes, el intendente Carlos Linares, junto al secretario de Salud, Carlos Catalá, se reunió con el equipo técnico del sector de Pediatría del nosocomio local, encabezado por la neumonóloga infantil y referente provincial del Programa Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Dra. Sandra Barría.

En ese marco, Municipio firmó el compromiso de entrega de equipamiento para la asistencia respiratoria en infantes, a través de la Ordenanza de Responsabilidad Social Empresaria. Se trata de aparatos modernos para la ventilación, que mejoran la patología respiratoria, evitando la asistencia del paciente con respirador.

Una vez finalizado el encuentro, el intendente Linares explicó que “en primer lugar, desde el área de Pediatría se realizó un balance sobre el impacto que tuvieron los equipamientos, de las mismas características, que entregamos el año pasado, también por RSE. Hoy nos mostraron para qué sirvió la aparatología y la importancia de esta inversión tan pedida por los doctores”, subrayó.

En ese tenor, dejó en claro que desde el Ejecutivo se continuará con este tipo de asistencia; y en esa línea, dijo que “firmamos el acta acuerdo para la entrega de tres equipamientos más, que van a garantizar la asistencia respiratoria y una mejor calidad de atención de la salud a los niños, sobre todo en la época invernal, en donde las afecciones respiratorias son críticas”.

“Vamos a seguir en este ida y vuelta, destinando recursos al Hospital Regional para garantizar la atención de la salud a toda la comunidad; porque lo cierto es que no podemos hablar de salud pública o privada, a la gente no le interesa de quién es competencia, lo que quieren es recibir la atención cuando la necesitan”, puntualizó el intendente.

En ese orden, lamentó la situación que atraviesa el sistema público de salud, al señalar que “lo público está bastardeado y ante este panorama, el Estado tiene que brindar una respuesta; y sobre todo, poner un freno a las obras sociales y organismos privados que no se hacen cargo de sus afiliados, quienes terminan exigiendo la asistencia en el Hospital, sobrecargando la atención que desde allí se brinda”.

En ese contexto, Linares cuestionó “el negocio de las obras sociales” y cómo repercute en un Estado que intenta estar presente con recursos que no alcanzan. “Esta es una de las tantas peleas que tenemos que dar: definir si queremos una salud pública fuerte, gratuita e inclusiva; o si seguimos permitiendo que la salud sea un negocio para unos pocos”, enfatizó.

Por último, el jefe de la ciudad volvió a ratificar el compromiso que se mantiene desde el Municipio para con la atención de la salud, al remarcar que “tenemos en claro dónde estamos parados y hacia dónde vamos, con un presupuesto récord destinado a la salud y con el claro mensaje de que si el Hospital se encuentra dentro de nuestro ejido urbano es responsabilidad de todos. No existe la salud pública o privada, a la gente hay que atenderla y punto”, concluyó.

En tanto, desde el sector de Pediatría, la doctora Sandra Barría detalló que “con los equipos donados en 2018 bajaron los números de pacientes graves y se logró descomprimir la atención en la Unidad de Terapia Intensiva Infantil. Realmente estamos muy contentos y queríamos que el intendente y el secretario Carlos Catalá conozcan cómo resultó este trabajo”.

Te puede interesar
Últimas noticias