martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Cientos de docentes comenzaron hoy a titularizar cargos al realizarse el Concurso de Ingreso para el Nivel Inicial y Primario

lunes 18 de febrero de 2019
Cientos de docentes comenzaron hoy a titularizar cargos al realizarse el Concurso de Ingreso para el Nivel Inicial y Primario
cientos-de-docentes-comenzaron-hoy-a-titularizar-cargos-al-realizarse-el-concurso-de-ingreso-para-el-nivel-inicial-y-primario
cientos-de-docentes-comenzaron-hoy-a-titularizar-cargos-al-realizarse-el-concurso-de-ingreso-para-el-nivel-inicial-y-primario

Se pusieron en marcha las asambleas públicas regionales, una nueva modalidad que le brinda mayor transparencia al procedimiento de adjudicación. Cerca de 1000 docentes obtendrán un cargo titular en el sistema educativo provincial.



Comenzó a desarrollarse hoy el cronograma de las asambleas públicas regionales, a través de las cuales el Ministerio de Educación puso en práctica el Concurso de Ingreso a la Docencia en el primer grado del escalafón para los niveles Inicial y Primario a través del cual se cubrirán cerca de 1000 cargos en todo el territorio.

En un clima de gran alegría, la asamblea de la Región IV, en Trelew, comenzó pasadas las 8 en la Escuela 122, con la presencia de la subsecretaria de Educación, Alejandra Von Poeppel; del secretario general de la Atech, Santiago Goodman; representantes de Sitraed, integrantes del Departamento Central de Clasificación Docente, Supervisores y las flamantes autoridades de la Junta de Clasificación.

También se desarrollaron durante la mañana de hoy, los encuentros en Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Puerto Madryn y Esquel, en tanto que en Las Golondrinas será pasado mañana.

“Es una verdadera emoción verlos hoy participando con tanta expectativa en esta asamblea. Hace 30 años, cuando titularicé mi cargo, teníamos que esperar una carta que demoraba días hasta saber qué nos había tocado. Ustedes son una nueva generación, que tendrán la posibilidad de elegir en este espacio abierto y democrático, dónde quieren trabajar”, dijo a un auditorio colmado, la subsecretaria Von Poeppel.

Además, destacó el trabajo conjunto y consensuado con los gremios docentes y subrayó los beneficios que implica titularizar: “A partir de hoy la situación para cerca de 1000 docentes en toda la provincia cambia para mejor porque ya no tendrán que estar pendientes de salir a buscar o ver dónde trabajar. Tendrán su cargo, en sus lugares de residencia”, subrayó.

Cargos que se titularizan

Con el Concurso de Ingreso en el primer grado del escalafón el Estado provincial busca cubrir cargos de maestro de Inicial, Primaria, Escuelas Hospitalarias y  Domiciliarias, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Tutores (Educación Secundaria Básica) Materias  Especiales (MEEA de Nivel Inicial, Educación Física, Música, Plástica e Inglés) y Bibliotecarios Escolares, según lo dispuesto por la Resolución Nº 586/18 del Ministerio de Educación.

Para llegar a esta instancia la cartera educativa trabajó desde agosto cumpliendo cada uno de los pasos necesarios, manteniendo un diálogo directo y frecuente con la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) y en contacto también con los sindicatos Sitraed Puerto Madryn, Sitraed Rawson, Sitraeya y UDA.

Hecho histórico

Por primera vez, el concurso de ingreso se realiza mediante asambleas: esto significa que en cada una de las seis regiones educativas los aspirantes a obtener un cargo titular son convocados a viva voz, según orden de mérito, para elegir el establecimiento donde quieran desempeñarse.

Al realizarse por asambleas regionales el Estado propicia que los docentes permanezcan en sus lugares de pertenencia, sin necesidad de trasladar a toda la familia hacia un nuevo destino.

De esta manera, entre hoy y el miércoles, cerca de 1000 docentes habrán tenido la posibilidad de titularizar un cargo en el sistema educativo provincial y lograr estabilidad laboral.

Pamela Williams es una de ellas. Optó por un cargo como maestra titular en la Escuela Nº 618, para Jóvenes y Adultos. Se recibió en 2011, en el ISFD Nº 808 y hoy obtuvo lo que tanto ansiaba: saber que cuenta con un lugar propio en el sistema, que le brinda seguridad y le permite organizar su rutina familiar.

“Estoy muy feliz, era lo que necesitaba. La modalidad de la adjudicación de cargos me pareció que tuvo un procedimiento excelente, de mucha transparencia porque podemos ver todos los cargos vacantes, el orden de mérito de los docentes y vernos cara a cara entre nosotros, creo que fue un acierto decidir hacer estas asambleas públicas”, consideró.

Silvia Kohler titularizó como maestra de grado, en la Escuela Nº 47, de jornada completa, en Rawson, donde ya venía trabajando como suplente en los últimos seis años. “Pasé varios días sin dormir, tenía mucha ansiedad porque este día es el que cualquier docente espera. Estoy feliz, no solo porque me da estabilidad laboral sino también porque pude titularizar en la escuela donde venía trabajando”, dijo mientras recibía abrazos y felicitaciones.

Gustavo Ríos llegó en 2008 a Chubut desde San Juan y desde aquel año se desempeñaba como maestro tutor en Lagunita Salada. Hoy, en el concurso de ingreso, obtuvo un cargo titular en la Escuela Nº 157, de Trelew. “Lagunita fue mi primera experiencia docente y estos 11 años ahí fueron muy felices. Hoy siento que es un ciclo cumplido y este nuevo desafío, es un volver a empezar que recibo con nervios y alegría”, confió.

Paola Mamani, de 34, titularizó un cargo como maestra tutora rural, en Sepaucal, donde venía ejerciendo desde hace 4 años cuando dejó su provincia, Jujuy, y llegó en busca de un futuro cierto.  “Allá no había posibilidades para conseguir un empleo, por la gran cantidad de docentes y la oportunidad estaba en Chubut. Claro que significó un desarraigo pero hoy tengo la tranquilidad de contar con estabilidad y un trabajo que me gusta”, señaló.

Carolina Rojas, es una de las y los docentes que titularizaron en la ciudad del golfo Nuevo. “Hace 12 años que trabajo en la Escuela Nº 193 y hoy pude acceder a un cargo titular. Es un día de alegría y satisfacción, me siento fenomenal”, dijo con simpatía.

En Puerto Madryn, el supervisor técnico seccional, Miguel Ernesto Acosta, sostuvo que la asamblea pública fue muy bien recibida por los docentes porque “es un acto transparente donde se verifica el puntaje del docente y se conoce a quiénes son los que acceden al cargo vacante. Todos son espectadores del procedimiento”, destacó.

Te puede interesar
Últimas noticias