viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Cancelan cumbre de Visegrado en Israel tras retirada de Polonia

lunes 18 de febrero de 2019
Cancelan cumbre de Visegrado en Israel tras retirada de Polonia

Polonia suspendió su participación en la cita luego de la polémica creada por declaraciones de Netanyahu y su nuevo ministro de Exteriores que insinuaban la "colaboración" de polacos con los nazis durante el Holocausto.

La cumbre del grupo de Visegrado, formado por Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia, que se debía celebrar este lunes (18.02.2019) en Jerusalén, finalmente no se realizará, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, después de que el Gobierno polaco cancelara su presencia.

El encuentro quedó anulado debido a que requería la presencia de los cuatro estados integrantes para su celebración, declaró el portavoz del ministerio, Emmanuel Najshón, que dijo que los jefes de los Gobiernos eslovaco, Peter Pellegrini; húngaro, Viktor Orbán; y checo, Andrej Babis, sí viajarán a Israel, donde se reunirán con su homólogo, Benjamín Netanyahu.

El ministerio aún no ha confirmado si todas las partes se reunirán con Netanyahu en un encuentro conjunto.

Controversia por declaraciones sobre "colaboración" de los polacos con los nazis en el Holocausto

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, suspendió este domingo la visita que tenía prevista a Israel y anunció este lunes que también anulaba el viaje de su ministro de Exteriores, Jacek Czaputowicz, tras una polémica iniciada con unas declaraciones de Netanyahu sobre la colaboración de polacos con los nazis durante el Holocausto, en su reciente visita a Varsovia.

Según medios israelíes --entre ellos los diarios Jerusalem Post, Haaretz y The Times of Israel--, que participaron el jueves en una rueda de prensa con Netanyahu, al margen de una cumbre sobre Oriente Medio en Varsovia, este habría hablado de "la colaboración" de los polacos con los nazis en el Holocausto.

Netanyahu aseguró el viernes que la prensa de su país deformó sus declaraciones, pero estas causaron indignación en Polonia.

Recién nombrado ministro de Exteriores aviva polémica

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yisrael Katz, apenas nombrado este domingo, reavivó la controversia el mismo día al señalar que los polacos "se amamantaron del antisemitismo con la leche de sus madres" en una entrevista televisiva, en la que aseguró que Israel no olvidará el genocidio nazi ni hará ninguna concesión sobre este asunto.

Varsovia calificó las declaraciones israelíes de "racistas".

El Ministerio de Exteriores polaco convocó de nuevo este lunes a la embajadora de Israel en Varsovia, Anna Azari, para pedirle explicaciones, como ya hizo la semana pasada, donde ésta comunicó que las palabras del jefe de Gobierno israelí no eran ciertas y dijo que la prensa las había tergiversado.

Te puede interesar
Últimas noticias