viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Una muestra que interpela a observar cómo esta ciudad “se puso de pie”

lunes 18 de febrero de 2019
Una muestra que interpela a observar cómo esta ciudad “se puso de pie”

El último viernes se inauguró en el Ceptur una muestra que intenta reflejar los cimientos y procesos de construcción de varios de los edificios que han sido declarados de Valor Patrimonial para revalorizar también su sentido histórico. La misma estará abierta al público hasta el viernes 1 de marzo.

Lo más interesante es poder observar en cada uno de los casos el edificio en construcción junto a otra imagen del edificio en la actualidad acompañados por un texto que relata la historia.

A pesar de la alta temperatura varias fueron las personas que llegaron especialmente a visitarla, todos ellos agasajados con un servicio de catering.

La directora de Patrimonio, María Laura Morón resaltó que una muestra de esta índole se realice en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de la ciudad: "Nos pareció muy importante que aquellas personas que han llegado hace poco o también las generaciones más jóvenes vean la faceta de esta ciudad cuando se estaba poniendo de pie" dijo.

En cuanto al estado de conservación patrimonial destacó también el trabajo de la Comisión de Patrimonio de la Municipalidad, la cual está compuesta por profesionales de diferentes ámbitos y disciplinas, lo que enriquece aún más la labor. "Está conformada por una abogada, un historiador, dos arquitectas y una licenciada en turismo. Ello nos permite como comisión evaluadora tener una visión más amplia a la hora de una declaratoria".

Casas particulares que forman parte del patrimonio

En Comodoro todavía se puede observar varias casas particulares cuyas construcciones datan de más de un centenar de años. Al respecto indicó que la forma de proceder para su conservación es que los dueños se acerquen a la Municipalidad para firmar un convenio que los exime de abonar impuesto inmobiliario a cambio de mantener la fachada y más aun, informar de cualquier modificación que se pretenda hacer.

La directora de Patrimonio comenta que justamente el día jueves ingresó una solicitud para realizar un trabajo en la fachada del edificio Agrícola aunque están evaluando si ese cambio supondría volver a su forma original o no, y que de eso dependerá su aprobación.

Por último en cuanto al mural comentó que no tiene novedades pero que sí se acercaron para corroborar que esté intacto en cuanto a su conservación.

Antes de culminar la nota para realizar el discurso oficial volvió a remarcar la importancia de conocer nuestro patrimonio, no solo para valorarlo, ya que está inmerso entre los edificios por los que deambulamos a diario, sino también para protegerlo y salvaguardarlo.

"El patrimonio de una localidad no solo atañe a los especialistas, sino a todo aquel que se interese por reconstruir una memoria colectiva" dijo María Laura Morón.

Te puede interesar
Últimas noticias