martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Son once las opciones para las PASO a la gobernación

lunes 18 de febrero de 2019
Son once las opciones para las PASO a la gobernación

Este sábado culminó el plazo dispuesto por el Tribunal Electoral Provincial para la presentación de listas de precandidatos que participarán de las elecciones provinciales que se llevarán adelante el 7 de abril -las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 9 de junio las Generales-, luego del desdoblamiento del calendario electoral nacional cuyas elecciones serán en agosto y octubre respectivamente.

Con demoras, discusiones de último minuto, acuerdos y desacuerdos, donde más de un interesado quedó fuera, los distintos partidos terminaron de elaborar los listados donde establecen a sus precandidatos, tanto a la gobernación como diputados, siendo un total de nueve las listas las que buscarán lograr el triunfo.

Mientras que en trece localidades también se votará con cronograma de elecciones adelantadas, entre las que figuran Rada Tilly, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Cholila, Dolavon, El Hoyo, El Maitén, Paso de Indios, Puerto Pirámides, Río Pico y Gobernador Costa.

A internas

La única interna que se dará será dirimida dentro del Partido Justicialista (PJ) en el marco de la alianza denominada “Frente Patriótico” que cuenta con cuatro precandidatos a la gobernación.

Una de las listas es liderada por el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, cuya compañera de fórmula es la concejal de Puerto Madryn, Claudia Bard.

La otra lista es la que encabeza el exvicegobernador Gustavo Mac Karthy, quien es acompañado por la médica comodorense Mariana Fernández, exdirectora del Área Programática Sur y del Hospital Alvear.

Otra de las listas que se presentó, casi sobre la hora de cierre, fue la liderada por el actual intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, quien estará acompañado por la comodorense Valeriana Galones, quien es ingeniera civil y militante social que integra la Agrupación Isabel.

En tanto, una lista -sorpresivamente- se presentó el sábado para sumarse a la interna del PJ, tratándose de una candidatura impulsada por la agrupación de Puerto Madryn “El Peronismo Vuelve” que lleva como precandidata a Noelia Vázquez, acompañada por Ariel Alberto Graffi.



Por la reelección

En el caso de “Chubut al Frente”, el proceso de armado de listas en la tarde del sábado ya estaba concluido, aunque no sin inconvenientes también como en el resto de las agrupaciones para la categoría de diputados provinciales. La lista es encabezada por el actual gobernador Mariano Arcioni quien buscará la reelección, siendo acompañado en la fórmula por el actual intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

Cambiemos

Tras una serie de encontronazos durante el cierre de alianzas entre los integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO que casi puso en riesgo la confección de una lista integrada con ambos partidos en conjunto, y dejando varios “soldados” caídos en la contienda del cierre de listas, la fórmula que llevarán será íntegramente radical, encabezada por el comodorense Gustavo Menna como candidato a la gobernación, cuya compañera es Fernanda Abdala, dirigente del partido en Trevelin.

El resto de los candidatos

Dentro del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) “Frente de Unidad Sur”, el candidato a la gobernación será Maximiliano Masquijo, oriundo de la localidad de Trevelin, quien estará acompañado por la comodorense Lucía Sandoval, ambos docentes universitarios.

Desde el Polo Social, la fórmula estará encabezada por el exdiputado provincial Oscar Petersen quien será precandidato a la gobernación junto a Mario Triviño, un maestro mayor de obra oriundo de esta ciudad.

En tanto, el Partido Socialista Auténtico tendrá como precandidato a gobernador a José Luis Giussi, quien fue secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Trelew que irá acompañado por Alipio Salinas, exfuncionario de la Secretaría de Trabajo y del sector Tercera Edad de Puerto Madryn.

El Partido Independiente del Chubut tendrá como candidato a Carlos Whon, tras su alejamiento del PJ, cuya compañera de fórmula será Maira Frías de Comodoro Rivadavia.

Finalmente, el Partido Obrero (PO) llevará como precandidata a la gobernación a Gloria Sáez, abogada y referente de DDHH oriunda de Puerto Madryn, quien estará acompañada por Daniela Gordiola, trabajadora municipal de Lago Puelo.

Te puede interesar
Últimas noticias