viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Se inauguró una Agencia de Emprendedores y PyMES

sábado 16 de febrero de 2019
Se inauguró una Agencia de Emprendedores y PyMES

La agencia buscará articular el sector público con el ámbito científico tecnológico, el sector privado y las organizaciones del tercer sector. También mejorar las condiciones de competitividad regional de las PyMEs, favorecer sus condiciones de crecimiento y comercialización hacia otras regiones del país. Por último visibilizar a los emprendedores y empresarios chubutenses.



Desde todos los sectores se mostraron muy a favor de dicha creación y con expectativas de que permita un desarrollo en conjunto y sustentable en el tiempo, más allá de los tiempos políticos y cambios de gobiernos.

El acto oficial se realizó ayer jueves 14 de febrero, cerca del mediodía, en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno de Rawson, en el que referentes del sector privado, público municipal, del tercer sector y referentes del ámbito académico, vinculados al desarrollo empresarial, firmaron el acta que dio por inaugurada la misma. Desde Comodoro Rivadavia asistieron representantes de la Cámara de Comercio local, de Jóvenes Empresarios y desde el Ente Comodoro Conocimiento.

"Está totalmente prohibido sentarse a esperar que suceda. Nos tenemos que poner en acción" indicó el Director General de Inversiones durante la presentación de apertura

La apertura estuvo a cargo de Juan Pablo Luna, Director General de inversiones de la Provincia, quien con el dinamismo que lo distingue explicó -con gráficos sobre una pantalla- la importancia de que algo de estas características tenga lugar a nivel provincial, ya que por sobre todas las cosas, busca una sinergia que involucre a todos los actores y a todas las localidades; muchas con una población ínfima, pero con las mismas ganas de involucrarse en esta dirección. No queremos que existan pueblos grandes y pueblos pequeños para el desarrollo. El desarrollo debe ser integral y distribuido en todo el territorio" afirmó.

"Buscamos el fomento de una cultura emprendedora provincial que valore la incorporación de conocimientos, desarrollo tecnológico, innovación, y empresarialidad de triple impacto. También, fortalecer los espacios de trabajo colaborativo de emprendedores, junto a las iniciativas privadas, académicas y de tercer sector que promuevan la carrera empresarial y la mejora competitiva provincial" dijo Juan Pablo Luna.

Destacó también que haya surgido como una iniciativa del sector privado, como es el caso de Jóvenes Emprendedores del Chubut, ya que fueron ellos quienes trabajaron por dicha apertura.

También, hizo referencia a la dinámica de trabajo actitudinal que se ha bajado como línea desde la agencia. En ese sentido, y con un leve tono de humor, pidió que se acerquen " ya llorados", queriendo decir que no se acerquen a descargar sus penas sino que lo hagan con una actitud para comenzar a trabajar y concentrarse en "lo positivo y lo que sí podemos hacer".

Ya casi culminando, adelantó que los consensos no estarán basados en acuerdos al cien por ciento, ya que sería prácticamente imposible, sobre todo con la multiplicidad de actores que trabajarán en conjunto, sino que buscarán lograr acuerdos operativos para generar cosas concretas y que -en hechos- demuestre sus resultados positivos.

Por último, afirmó que se medirán los resultados a fin de este año para darle un salto cualitativo a la ejecución, como se haría con cualquier empresa.

A continuación tomó la palabra el Director de Emprendedores y PyMEs de Nación, Patricio Gigli, quien manifestó que no tiene conocimiento de otra iniciativa de esta envergadura en el país: “No conozco una iniciativa tal en el resto del país, es un gran desafío. Hemos trabajado muchísimo con la Provincia, poniéndonos de acuerdo con estrategias de desarrollo productivo. Hay una red de actores públicos y privados que apoyan a los emprendedores y esta iniciativa nos anima y compromete a seguir trabajando juntos”.

Jóvenes Empresarios de Comodoro Rivadavia

Juan Carlos Guazzone de Jóvenes Empresarios de Comodoro Rivadavia destacó, entre otros ejes, el hecho de que la agenda de eventos no se superponga como les ha ocurrido en otras ocasiones. "Pensamos en que se coordinen las fechas y entonces todos los emprendedores apoyemos -en cuanto a la difusión- o cuando se pueda, asistiendo también".

Al respecto, aprovechó para invitar a todos los emprendedores a que presenten sus proyectos para concursar ya que se extendió la fecha de cierre para concursar por el premio "Joven Empresario Chubutense” que otorgará al ganador una beca completa para asistir al Seminario de Negocios Internacionales a organizarse en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, considerada entre las mejores 200 universidades del mundo.

Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia

En diálogo con Alexis Togel, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, indicó que desde la institución que él representa participará dentro del órgano consultivo, al igual que Jóvenes Empresarios y algunas universidades.
Que si funciona como se espera les permitirá un intercambio más fluido entre las distintas cámaras y otros actores que hacen al ecosistema emprendedor.

Te puede interesar
Últimas noticias