viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Jujuy recibirá cerca de $10 millones para diversos proyectos

sábado 16 de febrero de 2019
Jujuy recibirá cerca de $10 millones para diversos proyectos

Se invertirán en cinco iniciativas vinculadas al desarrollo productivo, turístico y cultural

Unos cinco proyectos vinculados a desarrollos productivos, turísticos y culturales en la provincia de Jujuy serán financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), por un monto cercano a los 10 millones de pesos.

"Ya suman 55 proyectos los que tenemos adjudicados a la provincia, así que estamos muy contentos", dijo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el encabezar la firma de los nuevos acuerdos de apoyo económico con el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras.

El mandatario jujeño agregó son "innumerables las iniciativas y los desarrollos que se están generando" con el apoyo del área, más allá de los que son "estructurales" hoy para la provincia, como ser el que tiene que ver con la creación de un instituto del litio.

Por su parte, Ameigeiras puso en valor que Jujuy "es una provincia con la que se viene trabajando fuertemente" con "proyectos que permiten ir al interior del interior", cubriendo "las diferentes regiones con sus distintas características. Eso nos llena de orgullo", concluyó.

Entre los convenios firmados, dos están orientados a desarrollos productivos.

El primero, por 2.209.000 pesos, busca incorporar forraje hidropónico a la cría de ovinos y caprinos para evitar pérdidas en cantidad y calidad del ganado por falta de pasturas, actividad que se muestra como la fuente principal de ingreso de los pobladores puneños.

El segundo es para promover la aplicación en el sector agrícola de los Valles templados y la Quebrada de innovación tecnológica sustentable a través de controladores biológicos elaborados localmente, con un financiamiento de 833.000 pesos.

En materia turística se impulsará una iniciativa para el fortalecimiento de la red de turismo comunitario Espejo de Sal, de Salinas Grandes, a través de la incorporación de tecnologías de la comunicación para presentar la oferta de los diferentes servicios y estimular la visita turística, por un monto de 2.918.150 pesos.

También se firmó un convenio para un sendero de interpretación para la revalorización del patrimonio intercultural, ambiental, arqueológico y turístico de los municipios de Perico y San Antonio, con un financiamiento de 1.907.029 pesos.

Un quinto proyecto, por 1.749.000 pesos, tiene que ver con la creación de una plataforma de recorrido virtual basados en realidad aumentada, para el Museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle.

Cabe mencionar que, durante el acto también se entregaron kit de robótica a tres establecimientos educativos y se firmaron dos convenios de colaboración para una muestra itinerante denominada " Jujuy Ciencia Viva", que apunta a divulgar y estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en todo el territorio provincial.

Te puede interesar
Últimas noticias