Morales ignora a Macri y anticipa la elección de Jujuy al 16 de junio

El gobernador radical se sumó a Cornejo y desobedeció el pedido para unificar los comicios en octubre. Buscará la reelección antes del cierre de listas nacionales.

Gerardo Morales firmará el lunes un decreto para convocar a las elecciones de Jujuy el 16 de junio, un nuevo golpe a Mauricio Macri que intentó sin éxito unificar los comicios de las provincias oficialistas con las presidenciales.

El primero en rebelarse fue el gobernador radical Alfredo Cornejo, cuando anticipó las primarias de Mendoza el 9 de junio y las generales el 22 de septiembre.

Su excusa en la Casa Rosada fue que en octubre será candidato a diputado nacional, mide más que ningún otro dirigente de Cambiemos en su provincia y colaborará con su rostro en la boleta de Macri.

Pero la UCR mendocina admiten que la gestión provincial “está mejor valorada que la nacional”, una forma elegante de admitir que Macri se cayó a pedazos en las encuestas.

Morales no puede repetir el argumento de su correligionario, porque buscará la reelección, pero minimiza su decisión por la insignificancia de su provincia en la definición presidencial, donde no aporta ni el 1% de los electores.

Macri tampoco es muy querido entre ellos y la votación provincial será antes de la inscripción de las candidaturas presidenciales, una estrategia utilizada también por los gobernadores peronistas.

En una reunión que mantuvieron antes de fin de año, Marcos Peña les había pedido a los gobernadores radicales no desdoblar, pero ninguno lo tomó en serio. También se lo exigió a María Eugenia Vidal, cuando estudiaba anticipar la elección de Buenos Aires, pero a fines de enero se rindió ante las urgencias de Macri y desistió de esa idea.

Te puede interesar
Dujovne: "En octubre se definirá la economía que nos acompañará por mucho tiempo"

Horacio Rodríguez Larreta, de esta manera, es el único gobernador oficialista que nunca dudó en unificar sus comicios con los nacionales para ayudar a Macri, porque el radical correntino Gustavo Valdes tiene mandato hasta 2017. No tiene ese dilema.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -