jueves 18 de abril de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Monesterolo: “Nuestra misión será buscar igualdad en materia de servicios públicos para todos los chubutenses”

sábado 16 de febrero de 2019
Monesterolo: “Nuestra misión será buscar igualdad en materia de servicios públicos para todos los chubutenses”

Este jueves por la mañana, los tres vocales que compondrán el Ente Regulador de los Servicios Públicos Provincial fueron puestos en funciones por el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni. Gustavo Monesterolo, uno de sus integrantes, conversó con Crónica y profundizó en las funciones que tendrá este nuevo organismo. Hizo hincapié en la necesidad de encontrar una equidad dentro de los servicios, para lograr así que los chubutenses paguen lo que realmente cuesta la energía eléctrica o el agua, y además se expresó sobre la actual situación de las Cooperativas de la provincia.

Sintéticamente hablando, el Ente Regulador de los Servicios Públicos Provincial es un organismo que tendrá por meta ser una autoridad de aplicación que controle las pautas de desarrollo de los servicios públicos en la provincia. “Nuestra función será dictar normas de regulación para que las empresas apliquen tarifas igualitarias para todos, que haya un principio de igualdad en la prestación, en la calidad de los servicios. La intención es que todos paguen lo mismo y que las empresas brinden algo de calidad. La idea es homogeneizar el sistema y llevarlo a ese plano de igualdad de prestación, y consecuentemente, de igualdad tarifaria”, expresó Gustavo Monesterolo a este diario.

La misión del ENRE en Chubut

“La actividad regulatoria es algo novedoso en Chubut, más allá de los entes de Comodoro y Trelew. Nosotros ahora tenemos la tarea de trabajar con todas las empresas, tanto con las que generan energía, como con las que transportan y distribuyen, también con las que den servicio de agua y cloacas. Vamos a dictar normas de todo tipo, la intención es reunirnos con las distintas cooperativas y empezar un proceso de homogeneización que nos permita apuntar a un uso de recursos similares en todas las ciudades, hablando, por ejemplo, de transformadores, cables para el tendido eléctrico, luminarias, palmas de luz. Si logramos tener un sistema común en toda la provincia, más allá de que son empresas diferentes, vamos a lograr tener un acceso más favorecido en materia de precios. Eso va a optimizar las estructuras de costos, y esto luego va a hacer que el impacto en los consumidores sea menor. Apuntamos a tener un control más transparente de los servicios, queremos armar una base para los servicios en base a las cinco ciudades más grandes de Chubut”.

Por otra parte, sobre la decisión del gobernador Arcioni de finalmente poner en funciones al ENRE, destacó que, debido al crítico momento que atraviesan las distintas Cooperativas de la provincia, la iniciativa fue “absolutamente coherente”. “Este es el punto más crítico de los servicios públicos en la provincia. El gobierno provincial no es el titular de las deudas con CAMMESA, me parece bien que hayan decidido pagar esa deuda para favorecer el funcionamiento de las Cooperativas. Con el tiempo, devolverán ese dinero con servicios, pero me parece también, que es fundamental, que los servicios públicos se reconduzcan en la provincia y comiencen a funcionar bajo este marco regulatorio que menciono. Hay que alcanzar prestaciones similares en todas las ciudades de Chubut, todo esto debe abordarse dentro de una política de Estado, me parece muy coherente haber tomado esta decisión ahora”.

Críticas al intendente

En las últimas horas, Carlos Linares salió con los tapones de punta a criticar la decisión del Ejecutivo Provincial de hacerse cargo de la deuda de las Cooperativas con CAMMESA con el uso de bonos provinciales provenientes del Pacto Fiscal. Al respecto, Monesterolo sostuvo que “el intendente es una personas muy seria en sus opiniones. Lo que él diga es absolutamente respetable, pero supongo que esa opinión debe estar acompañada de una propuesta alternativa, porque la realidad es que tenemos un problema muy serio, tenemos un alto endeudamiento de las Cooperativas. En Comodoro Rivadavia, el poder concedente es el Municipio, que ha visto transitar este proceso de crisis en la SCPL y no ha logrado evitarlo, porque la provincia no tiene responsabilidad en la organización de los servicios públicos en Comodoro. De alguna manera, el Ejecutivo Municipal es parte integrante de ese problema, si uno tiene una solución para un problema, yo quiero creer que al hacer críticas, debe tener una propuesta alternativa, que supere y mejore lo que se está criticando”, concluyó el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos Provincial.

 

Te puede interesar
Últimas noticias