Argentina le enviará un avión a Bolivia si en invierno le vende más gas

La Secretaría de Energía renegoció el acuerdo para la importación de gas. Implicará un ahorro de 460 millones de dólares.

El Gobierno firmó la renovación del acuerdo de importación de gas desde Bolivia, que le permitirá al Estado ahorrarse 460 millones de dólares. El nuevo contrato establece que si el país vecino envía más fluido del que se necesita, Argentina le “pagará” esa diferencia compensándolo con un avión de combate Pampa 3.

La renegociación plantea un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020.

Además, le permitirá al país recibir menos cantidad de gas en los meses de bajo consumo y evitar el pago de las penalidades aceptadas por el Gobierno anterior en el contrato vigente.

Se especificó una nueva definición de los meses correspondientes a invierno, con una distinción entre los meses de “pico” y “resto”. Los meses de “pico” serán los de invierno: junio, julio y agosto, atendiendo a la mayor demanda en nuestro país; mientras que en mayo y septiembre serán considerados en la categoría “resto”.

En un comunicado el Ministerio de Hacienda, publicaron: “El avión Pampa 3 será entregado por la Argentina a Bolivia si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos (m3) por los cinco meses del periodo invernal de mayor demanda (de mayo a septiembre)”.

Te puede interesar
Video: Piloto de avión aterrizó sin las ruedas delanteras y salvó a todos los pasajeros

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo que “la Argentina tuvo la fortuna de descubrir y desarrollar importantes recursos y reservas de gas natural, en particular, en la formación de Vaca Muerta, que permitieron incrementar la producción local en forma muy significativa”.

“En la actualidad, tenemos excedentes exportables de gas en verano, pero aún seguimos requiriendo importaciones en invierno“, comentó el funcionario.

Lopetegui informó que “ese cambio de contexto derivó en la necesidad de renegociar, en principio, por un período de dos años, el contrato de compra-venta de gas vigente entre YPFB e IEASA, a fin de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes”.

El acuerdo fue firmado por el funcionario y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, en la casa ejecutiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en Santa Cruz de la Sierra.

Comentar
- Publicidad -