jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Gran peña precarnaval y chaya en Laprida

viernes 15 de febrero de 2019
Gran peña precarnaval y chaya en Laprida

Este sábado 16 de febrero en la Unión Vecinal del barrio Laprida se celebrará una peña esperando el carnaval y conmemorando la tradicional fiesta chaya que tan importante es en el norte de nuestro país, más precisamente en la provincia de La Rioja que este año se celebra entre el 14 y el 18 de febrero.

En diálogo con Lucio Navarro miembro de la Comisión Directiva, mencionaba que se cobrará una entrada simbólica de $100 ya que se encuentran recaudando fondos para realizar mejoras y remodelaciones en el edificio vecinal.

"No es mucho lo que se hace en peñas pero tenemos una nueva meta: juntar el dinero para pagar un proyecto que será presentado a Provincia y que mejorará nuestra sede notoriamente" decía Navarro.

La peña será a partir de las 21 y se presentarán los siguientes artistas: La gringa, Lihuel, Los hermanos Nievas, Nuevo reencuentro, Fabián de todos los tiempos, Juan Moreno y sus changos y en la animación Rafael Quipildor.

Acerca de la tradicional fiesta "chaya"

La Fiesta de la Chaya, es una vieja tradición religiosa de los pueblos originarios, donde como parte del culto, honraban a la Pachamama arrojándose con alegría agua y harina de maíz.

La chaya tiene sentidos diversos: es el festejo, es un ritmo folklórico característico de la región –en cierto modo una vidala acelerada- y es también una conocida leyenda de una indiecita enamorada. Actualmente, en esta celebración se funden tradiciones culturales, pasado y presente.

Está hermanada a la celebración del carnaval, pero es una ocasión donde todo el pueblo riojano celebra y honra aquella vieja leyenda local. Los festejos que se realizan cada año incluyen un gran festival musical donde se presentan las principales figuras de la provincia y del país en su conjunto, pero como sucede en otros casos, el clima festivo es algo que se vivencia en los barrios y en el pueblo, mucho más allá de cualquier escenario.

Teniendo en cuenta que el barrio Laprida tiene en su mayoría argentinos nacidos en el norte del país y radicados luego en la Patagonia, estas celebraciones cobran real importancia.

Te puede interesar
Últimas noticias