jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Sebastián Cárdenas permanece en grave estado tras ser brutalmente golpeado en la Alcaidía

viernes 15 de febrero de 2019
Sebastián Cárdenas permanece en grave estado tras ser brutalmente golpeado en la Alcaidía

El jefe de la Alcaidía sostuvo que hubo “ensañamiento” en el ataque a Cárdenas, quien permanece internado en terapia intensiva tras una pelea entre presos. En tanto, los otros dos integrantes de su grupo podrían ser reubicados en otras dependencias.

Tal como informaba Crónica en su edición de ayer, el miércoles cerca de las 14 horas se produjo un disturbio en el pabellón 3 de la Alcaidía Policial, cuando alrededor de 18 presos se trenzaron en una pelea, quedando cuatro de ellos heridos, uno de gravedad.

Luego del aviso del celador, los efectivos se acercaron para controlar la situación y llevaron a sus celdas a todos los presos mientras que se solicitó la presencia de la ambulancia para trasladar a los lesionados al Hospital Regional.

Tanto Facundo Torres, como Matías y Ángel Romero, presentaban puntazos en distintas partes del cuerpo y múltiples escoriaciones y golpes, pero su estado no revestía gravedad, por lo que tras ser asistidos fueron enviados nuevamente a la Alcaidía quedando en celdas de aislamiento, mientras que Sebastián Cárdenas presentaba un grave cuadro ya que había recibido golpes fuertes en la cabeza, por lo que permanece internado en terapia intensiva.

Tras ello, cerca de las 15 horas del miércoles, se hizo presente en el centro de detención Infantería y -conjuntamente con el área de Criminalística- se procedió a requisar el pabellón 3, extendiéndose las actuaciones hasta cerca de las 2 de la madrugada de ayer, y secuestrándose trozos de madera y de hierro con los cuales habrían agredido a los lesionados, y prendas de vestir con manchas hemáticas, entre otros.

En diálogo con Crónica, el jefe de la Alcaidía Policial, Comisario Fabián Millatruz, explicó que “a estos elementos suelen esconderlos muy bien, hace tres días se hizo una requisa y no se encontró nada, además de este trabajo se asistió a otros internos con lesiones menores y estamos a la espera de lo que sucede” y añadió que se le dio intervención tanto a Defensoría como al Ministerio Público Fiscal para que avancen con las actuaciones administrativas y judiciales pertinentes.

Por un video

Al ser consultado sobre el motivo de la refriega, el Comisario Millatruz indicó que se está tratando de establecer con declaraciones e informes pero los internos son muy reservados y manejan “códigos”, por lo que no sería tarea sencilla. Sin embargo, estiman que parte de lo sucedido habría tenido que ver con la difusión de videos donde otro preso era agredido tanto por Cárdenas como por Torres.

Según se pudo conocer, la pelea se habría dado entre Cárdenas y su grupo, y uno de los Romero, y los presos restantes del pabellón se sumaron a agredirlos ante lo que sería una suerte de “rebelión” contra quienes ostentaban el liderazgo del pabellón.

Y es que Cárdenas era uno de los presos que mandaba dentro del pabellón 3 y a partir de eso ejercería sometimientos contra el resto, siendo un delincuente que purga pena por el homicidio de Lucas Díaz ocurrido en 2015, pero además quien cuenta con una serie de imputaciones en su haber y que ha sido absuelto de otros crímenes.

“Hubo mucho ensañamiento con Cárdenas, estaba muy golpeado cuando llegó el personal y no sabemos cómo evolucionará su salud” aseguró Millatruz y apuntó que tanto Torres como Romero deberían ser trasladados a otras dependencias sin compartir celdas con otros detenidos, ante posibles riesgos sobre su integridad física.

 

Te puede interesar
Últimas noticias