jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

La deuda de las cooperativas se pagará con bonos provinciales y un crédito fiduciario

viernes 15 de febrero de 2019
La deuda de las cooperativas se pagará con bonos provinciales y un crédito fiduciario

El ministro de Infraestructura de la provincia confirmó a Crónica que el gobierno avanzará en el pago de la deuda de las cooperativas con bonos provinciales y con dinero del fondo fiduciario. Chicala afirmó que, desde el Ejecutivo, tienen la intención de saldar cuanto antes la deuda y remarcó que esto será algo que se hará por única vez. Después de saldar el monto adeudado, la intención es que las prestatarias de servicios públicos en Chubut mantengan las cuentas al día.

Actualmente, la deuda de todas las cooperativas de Chubut asciende a 3.500 millones de pesos. De ese monto, hay 1.100 en concepto de intereses. La idea del Ejecutivo Provincial es negociar esos intereses y disminuir la cantidad de dinero a pagar. “Nosotros todavía no consolidamos la deuda. Si logramos asegurar que las cooperativas paguen al corriente, es posible que podamos renegociar los intereses y achicar el monto, pero para eso tenemos que asegurar el corriente. Queremos pelear esto”, aseguró el ministro Raúl Chicala a este diario.

El pago de la deuda a CAMMESA se haría, según adelantó el funcionario, usando bonos provinciales y un crédito fiduciario. “Lo que pensamos es pagar la deuda con estos bonos y el resto con un crédito fiduciario, que cuenta con 12 meses de gracia, es decir que, durante ese lapso no pagaríamos la cuota. Si pudiéramos efectivizar esto mañana, lo haríamos, porque cada día que corre son más intereses. Estamos trabajando fuertemente para cerrarlo cuanto antes”, expresó el funcionario.

“Las cooperativas tienen que llevar las cuentas al día. No es la intención que nosotros paguemos la deuda y después se vuelvan a endeudar. De alguna forma, queremos garantizar el pago del corriente, no queremos que dentro de un año vuelva a suceder lo mismo. Nosotros no vamos a salir a hacernos cargo de sus deudas todo el tiempo, por eso estamos poniendo en práctica esta ingeniería financiera y administrativa. Provincia no tiene que desembolsar ni un peso a futuro, no queremos tener deuda de ahora en adelante. Tiene que quedar claro que, una vez saldada la deuda, el mensaje para las Cooperativas va a ser que no se endeuden más, porque el gobierno no va a poner más plata”, remató Chicala.

 

Te puede interesar
Últimas noticias