La paritaria en la Provincia de Buenos Aires docente arrancó con una propuesta y un escándalo

paritaria docente febrero

El Gobierno de Vidal ofreció un mecanismo de ajuste “automático” del salario en función de la inflación. Hubo incidentes con un gremialista. Los sindicatos aceptan el ofrecimiento pero reclaman para cerrar un acuerdo una compensación por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado.En el debut de la paritaria con los docentes bonaerenses arrancó con una propuesta, siguió con incidentes y terminó con la discusión abierta. Por un lado, el gobierno propuso un mecanismo de ajuste “automático” del salario en función de la inflación. Con una “variación mensual en los primeros tres meses del año”, para contrarrestar la “inercia” en el costo de vida por los altos indicadores de finales del año pasado.

Los gremios, en principio, estarían de acuerdo con el ofrecimiento para este año pero reclamarán una compensación por 2018. Destacaron además que tienen “voluntad de negociación”. Habrá una nueva reunión.

En el debut de la paritaria con los docentes bonaerenses arrancó con una propuesta, siguió con incidentes y terminó con la discusión abierta. Por un lado, el gobierno propuso un mecanismo de ajuste “automático” del salario en función de la inflación. Con una “variación mensual en los primeros tres meses del año”, para contrarrestar la “inercia” en el costo de vida por los altos indicadores de finales del año pasado.

Los gremios, en principio, estarían de acuerdo con el ofrecimiento para este año pero reclamarán una compensación por 2018. Destacaron además que tienen “voluntad de negociación”. Habrá una nueva reunión.

“Fue una reunión extensa, con una propuesta realizada, pero claramente falta una pata que es el recupero de poder adquisitivo muy fuerte con respecto a la inflación, a los tarifazos, a la canasta básica total”, dijo al térmico del encuentro Mirta Petroccini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Y agregó: “Dejamos claramente planteado que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial de 2018, con ese 32% que impusieron contra el 47,6 que dio la inflación”.

Más temprano, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, había explicado que el esquema para este año plantea otros “ajustes trimestrales” en junio, septiembre y diciembre. Así se pudo ver en una filmación que el gremio Udocba realizó sin la autorización de los funcionarios provinciales y que está posteado en la página oficial del gremio.

Cuando un asistente de Economía advirtió que estaban filmando, Lacunza suspendió la lectura. “Se registraron actos violentos por parte de Miguel Díaz, secretario de Udocba contra empleados y funcionarios”, dijeron a Clarín fuentes oficiales.

Te puede interesar
El Frente de Unidad Docente bonaerense aceptó propuesta salarial de Vidal

Antes, el mismo Díaz había acusado al director de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny de “cargar con dos muertos en las espaldas”, en alusión a la tragedia registrada en agosto del año pasado en una escuela de Moreno, luego de que estallara una garrafa y murieran la vice directora y un auxiliar.

Tras la reunión, Lacunza dio una conferencia de prensa donde detalló el ofrecimiento a los gremios docentes. “Hicimos una propuesta que básicamente es que el aumento salarial de este año sea idéntico a la inflación, con ajustes automáticos por mes en los primeros tres meses y de carácter trimestral en los próximos tres trimestres”, detalló.

Ante la consulta, el funcionario bonaerense explicó por qué no se pudo equiparar el incremento de 2018 con este. “El año pasado no teníamos los recursos para hacer una propuesta como esta. Nosotros ofrecemos lo que estamos seguro de que podemos pagar”, añadió.

Sobre el planteo de los docentes de discutir la pérdida del poder adquisitivo en 2018, Lacunza dijo “entender el planteo” y afirmó que “quedamos en hablar de este tema en una próxima reunión, siempre sujeto a las posibilidades de la Provincia”.

El año pasado no hubo acuerdo en casi 10 meses de discusión. Esto derivó en la realización de 29 medidas de fuerza con ausencia de maestros en las escuelas, por paros convocados por gremios provinciales y por protestar dispuestas por centrales nacionales.

En 21 días tendrían que comenzar las clases en el ciclo primario de los establecimientos públicos y privados provinciales. Si se consigue un acercamiento entre el gobierno y los gremios, serán 3,5 millones de niños que retornarán a las aulas.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -