Delcy Rodríguez: la ayuda humanitaria estadounidense “está envenenada”

No es una expresión metafórica: según la vicepresidenta de Venezuela los complementos alimentarios de la ayuda son “cancerígenos”. “Detrás de esa supuesta ayuda humanitaria está la intención de intervenir a Venezuela”.

“Esa ayuda humanitaria viene contaminada y envenenada, es cancerígena, así lo han mostrado distintos estudios científicos de comida desechada de Estados Unidos, que busca a través de químicos envenenar a nuestra población”, ha sostenido Rodríguez al término de una reunión de trabajo con gobernadores chavistas con vistas a definir una agenda para la producción de alimentos.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha reiterado así este miércoles (13.02.2019) unas acusaciones que ya dijo ayer, en pleno debate sobre el envío de asistencia al país por parte de los estados que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino venezolano. Ayer fue incluso más alarmista: “Debe llamarnos a la alerta, a la alarma (…), podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria”.

“Crimen contra la humanidad”

Poco después, desde Washington, donde se encuentra en visita oficial el presidente colombiano Iván Duque, este ha advertido a Venezuela contra el bloqueo de la ayuda. “Creo que tenemos que darle un mensaje muy fuerte a la dictadura; obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad”, afirmó Duque en declaraciones a la prensa durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La vicepresidenta Venezolana se ha referido hoy a un estudio realizado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), adscrito a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, según el cual las comidas deshidratadas como las que ha enviado Washington a Colombia para hacerlas llegar a Venezuela presentan dióxido de azufre, lo cual puede provocar dolores de estómago, erupciones en la piel y ataques de asma en quienes lo padecen.

Asimismo, se detectó también rastros de acrilamida, una sustancia que causa de daños neurológicos entre trabajadores que usan polímeros de acrilamida. Rodríguez ha denunciado que el Gobierno está siendo objeto de un “ataque despiadado” por parte de “Estados Unidos y sus gobiernos satélites” que está impidiendo la llegada de alimentos al país en la que trabaja el Gobierno venezolano. “Nosotros sabemos que detrás de esa supuesta ayuda humanitaria está la intención de intervenir a Venezuela”, ha insistido la vicepresidenta, en declaraciones recogidas por la agencia estatal AVN.

Te puede interesar
Maduro sobre llegada de medicamentos: "Por lo legal todo, por las malas nada"

Guerra de desinformación y antecedentes históricos

“Es una grosería de la extrema derecha venezolana que con esta farsa que han montado pretenden la intervención militar de Venezuela”, ha denunciado. En este sentido, ha señalado que Estados Unidos camufló armas como ayuda humanitaria cuando se produjo su intervención en Nicaragua en 1986. “Los supuestos camiones de ayuda humanitaria llevaban armas para derrocar al Gobierno legítimo de Nicaragua”, ha subrayado la vicepresidenta.

Las declaraciones de Rodríguez van en la línea de otros mandatarios chavistas. El lunes, Freddy Bernal, aseveró que al menos 14 personas se intoxicaron al ingerir alimentos de las ayudas acopiadas en Cúcuta. “No es mi opinión, es el diario La Opinión de Cúcuta quien reseña el día de hoy (lunes), 14 compatriotas colombianos intoxicados por el tipo de alimentos”, dijo al actuar como vocero del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Con todo, el rotativo colombiano ya desmintió que haya divulgado esta información, que circuló en las redes sociales junto a una captura de la noticia. “La Opinión aclara que no ha publicado nada sobre esto y que la imagen que circula no es auténtica. Se trata de un fotomontaje irresponsable”, señaló el diario en una entrada de su edición digital.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -